Servicios en comunicación Intercultural

Urgente: Estado debe frenar avance de minería ilegal en la cuenca del Cenepa

Foto: El Comercio

CooperAcción alertó sobre incremento de minería aluvial ilegal en comunidades indígenas ribereñas del río Cenepa, en el departamento de Amazonas.

Servindi, 26 de enero, 2021.- La minería aluvial ilegal se viene incrementando peligrosamente en las comunidades awajún y wampís ribereñas del río Cenepa, en la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas.

Así lo reportó la organización CooperAcción que señala que esta actividad se suma a la minería y la tala ilegal que se realizan desde hace años en la zona, en la denominada “Cordillera del Cóndor”.

Frente a esta situación, dirigentes indígenas del lugar piden al Estado actuar con urgencia para evitar que estas actividades ilegales se incrementen.

Mientras no lo hagan, alertan que la contaminación ambiental seguirá aumentando y sus vidas seguirán corriendo peligro ya que se oponen, casi sin apoyo, a dichas actividades.

Peligro por minería ilegal

El incremento de las actividades de minería aluvial ilegal fue relatado por dirigentes indígenas de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc).

Zebelio Kayap, Augostina Mayan y Hortez Baitug, han sido testigos del avance y consecuencia de la minería ilegal y le han hecho frente a esa situación.

A los tres, que asumieron sucesivamente la presidencia de Odecofroc, defender sus territorios les ha valido amenazas de muerte que siguen recibiendo hasta el día de hoy, según relataron.

Sin embargo, afirman que pese a esto continúan defendiendo sus tierras porque “nada justifica que se ponga en riesgo la salud, el río y nuestra subsistencia como pueblo”.

Las actividades ilegales no solo contaminan los ríos y las comunidades, sino también generan conflictos graves entre las comunidades de un mismo pueblo, indican.

Por eso, aunque reconocen que fue importante el ingreso de la policía en la zona, a pedido de la organización en 2018, consideran que se necesita una nueva intervención.

“Necesitamos que se realice otra interdicción y que se mantenga una vigilancia permanente para evitar que sigan poniendo en peligro más vidas de líderes y comuneros”, señaló Zebelio Kayap.

El pedido es respaldo por CooperAcción y el Instituto de Defensa Legal (IDL), que piden al mismo tiempo que se proteja los ecosistemas amazónicos cuyo valor es incalculable.

___

Puede leer aquí la nota completa de CooperAcción: https://bit.ly/3a49YKM

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario