Servicios en comunicación Intercultural

Minsa afirma que acciones de resguardo a los Nahua son permanentes

Fuente: Survival International.

Tras revelarse la afectación de mercurio del pueblo indígena Nahua y la falta de acciones en el sector Salud, el Minsa señaló que se ha brindado atención integral.

Servindi, 27 de enero, 2018.- Después de que el diario británico The Guardian alertara que el pueblo indígena Nahua estaría afectado por una misteriosa epidemia de mercurio, el Ministerio de Salud (Minsa) manifestó que las acciones para su resguardo son permanentes.

A través de un comunicado de prensa, el Minsa señaló que se han tomado acciones desde que se identificó la presencia de mercurio en algunos pobladores Nahua, que habitan en las reservas Kugapakori, Nahua, Nanti y otras zonas remotas de la selva peruana.

“La Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) del Minsa informó que se ha brindado atención integral y seguimiento especializado a la gran mayoría de la población. Asimismo, se desarrollaron acciones vinculadas a la buena alimentación, prácticas saludables y vacunación entre 2016 y 2017”, reza el escrito.

Del mismo modo, indicó que se está elaborando el “Plan de Atención en Salud, para la Comunidad Nativa en Contacto Inicial Santa Rosa de Serjali – Sepahua 2018” con la participación de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles (DNOT), la Dirección de Pueblos Indígenas (DPI) del Minsa, la Microred Sepahua, la Dirección Regional de Salud de Ucayali y la Red de Salud Atalaya.

Advertencia

Como se recuerda, The Guardian indicó que el Minsa fue alertado por primera vez de la crisis de mercurio que padecían los Nahua cuando un bebé de seis meses fue diagnosticado con neumonía en 2014. Cuando el bebé y su madre ingresaron a una clínica privada en Lima, ambos fueron diagnosticados con intoxicación de mercurio.

Se desconoce la fuente del mercurio. Sin embargo, podría haber sido por consumo de pescado o las actividades de explotación de gas del proyecto Camisea.

Cabe mencionar que el Consorcio Camisea negó su responsabilidad, alegando que en ninguno de sus procesos productivos se utilice mercurio.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario