Servicios en comunicación Intercultural

"Especies crípticas" muestran que la Tierra es más biodiversa de lo pensado

El lémur ratón de Jonás está al borde de la extinción, a pesar de que su existencia solo se anunció este verano. Fotografía: Marina Blanco / Folleto.

Los descubrimientos crípticos a menudo significan que las especies que alguna vez se consideraron comunes y extendidas son en realidad varias.

Servindi, 25 de diciembre, 2020.- Donde antes veíamos una especie podrían haber diez o más. Y es que los científicos refieren que nuestro planeta podría ser biológicamente más diverso de lo que se piensa.

Esto debido al descubrimiento de lo que se denominan "especies crípticas" a partir del empleo de la técnica del código de barras del ADN, que puede identificar y diferenciar entre especies animales y vegetales utilizando su divergencia genética.

Es decir, lo que antes se identificaba como una sola especie, a partir de este método podrían revelarse en realidad muchas más.

"El código de barras de ADN es una herramienta que nos permite detectar diferencias entre especies a una escala más fina que antes", refiere Brian Brown.

"Como un microscopio que nos permite ver detalles finos de la estructura de la superficie que son invisibles a simple vista", continúa el especialista y curador de entomología en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles.

Los primeros descubrimientos de especies crípticas efectuados con códigos de barras de ADN se realizaron en el área de conservación de Guanacaste (ACG), en el noroeste de Costa Rica, ahora el lugar con más códigos de barras de ADN en la Tierra.

Los descubrimientos crípticos a menudo significan que las especies que alguna vez se consideraron comunes y extendidas son en realidad varias.

Brown sostiene que si, como sospecha, algunas especies son mucho más raras de lo que se pensaba anteriormente, entonces esto hace que los esfuerzos de conservación deban ser más urgentes.

La mejor estimación actual sobre el número de especies en el planeta bordea los 8,7 millones; sin embargo, tras este descubrimiento la cifra podría ser mucho mayor.

Cabe destacar que los hallazgos de especies crípticas fueron controvertidos ya que por siglos la comprensión sobre la vida en la Tierra se basó en la forma física, una jerarquía de clasificaciones basadas en la apariencia, según el sistema taxonómico moderno.

"Si no usamos métodos que tengan en cuenta la divergencia genética, nunca nos acercaremos a la verdad ”, dijo Brown, quien está utilizando la técnica para la investigación de moscas.

---
Con información de The Guardian: https://www.theguardian.com/environment/2020/dec/25/discovery-of-cryptic-species-shows-earth-is-even-more-biologically-diverse-aoe  

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario