Servicios en comunicación Intercultural

Cuestionan al Alcalde de Lamas por relegar a organizaciones indígenas

Foto: ANDINA / Difusión

Servindi, 25 de noviembre, 2021.- Lo que pudo ser una celebración completa por el reconocimiento oficial de los conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Kichwa de Lamas quedó como un acto deslucido por el oportunismo del alcalde provincial de Lamas.

Y es que la entrega de la Resolución Viceministerial Nº 0213-2021- VMPCIC/MC a cargo de la viceministra Sonaly Tuesta se efectuó a Onésimo Huamán Daza, quién ignoró a la representación indígena.

Por tal motivo, el Consejo Étnico de los Pueblos kichwa de la Amazonía "Llaktakuna Tantanakushka" (CEPKA) en representación de 43 comunidades campesinas y nativas decidió declararlo "persona no grata".

Mediante un pronunciamiento el CEPKA, que articula a comunidades de las provincias de Lamas, Picota, Tocache, Bellavista, El Dorado y San Martín, expresó también su extrañeza por el programa protocolar que ignoró a las organizaciones indígenas de la región San Martín.

La responsabilidad de tamaña omisión también alcanza a la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín y la DIRCETOUR quienes debieron incluir la participación indígena en el acto protocolar.

Proceso de reconocimiento

El CEPKA señala que desde 2018 un grupo de mujeres artesanas indígenas de la asociación "Yuyay Llakta", liderada por la señora Manuela Amasifuen Sangama, iniciaron el proceso de estudio antropológico de la cerámica kichwa lamista.

Entonces se contó con el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura, mas no así de Mario Sangama Guerra, alcalde delegado del Centro Poblado Wayku, quién se hizo ajeno al proceso de investigación y ni siquiera quiso apoyar con su firma.

Por eso, el CEPKA, conocedor del proceso rechaza el oportunismo del alcalde provincial Onésimo Huamán Daza al recibir la resolución sin haber colaborado en el proceso, y en apariencia sólo para ganar réditos políticos.

Resolución de reconocimiento

La resolución declara Patrimonio Cultural de la Nación a Los Conocimientos, saberes y prácticas del pueblo kíchwa de Lamas asociados a la producción de cerámica, provincia de Lamas, departamento de San Martín.

El pueblo Kichwa de Lamas se asocia ancestralmente para la producción de cerámica y que llevan en sus manos este arte desde la época pre-Inca y del pueblo Chanka.

Con este reconocimiento se pone en valor el aspecto estético y simbólico en el arte de la alfarería de este pueblo.

De igual modo, la preservación, transmisión y trascendencia de sus conocimientos tecnológicos tradicionales y de raíces prehispánicas fomentado por las mujeres Kichwa, que forman parte de la memoria colectiva y la identidad cultural.

La cerámica artesanal de arcilla del pueblo Kichwa es una de las más atractivas por sus formas, tamaños y detalles elaborados con insumos naturales explotados en la zona.

Resalta su iconografía inspirada en la flora y fauna de la madre naturaleza, tales como flores, hojas, aves, entre otros.

El reconocimiento oficial permitirá que el Mincul, en coordinación con las autoridades subnacionales, entre otras instituciones, prioricen acciones de acuerdo a sus competencias, para identificar, proteger y preservar este patrimonio cultural.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario