Servicios en comunicación Intercultural

COVID-19: alerta por aumento de casos en Perú y el mundo

Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

Mientras Perú y otros países de América registran un aumento de casos sustancial por COVID-19, Europa se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia.

Servindi, 25 de noviembre, 2021.- En las últimas tres semanas el Perú registra un incremento sostenido de casos de COVID-19, así como del número de hospitalizaciones y ocupación de camas UCI.

El alza de indicadores de la pandemia en Perú coincide con el aumento de casos por coronavirus en América, que en la última semana se elevó en un 23%, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Todo esto ocurre mientras Europa se posiciona como el nuevo epicentro de la pandemia, concentrando más del 60% de todos los casos y muertes por COVID-19 en la última semana. Más detalles en la presente nota.

Perú, al borde de una tercera ola

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló en una reciente entrevista que el incremento de casos de COVID-19 en Perú se viene registrando desde hace tres semanas.

Esto, a su vez, ha generado un aumento del 30% de las hospitalizaciones, y del 60% en la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) a nivel nacional, informó.

Los registros de la última semana no dejan dudas. De acuerdo a EsSalud, el incremento se registra a nivel nacional, pero principalmente en Lima, Callao, Áncash, Arequipa, Piura y San Martín.

El número de infectados en la última semana epidemiológica pasó de 6870 a 8802 señaló el jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, Dante Cersso.

Perú registra aumento sostenido de casos COVID-19 en las últimas tres semanas. Foto: ANDINA/Difusión

Este aumento, según indicó, se debería a un mayor número de pruebas realizadas para la detección de la enfermedad y al incumplimiento de las medidas de bioseguridad en la ciudadanía.

En el caso de Lima, el incremento se observa en los distritos de Lima Norte, y principalmente en Comas, que pasó de 90 a 272 casos en una semana, un aumento del 202%.

Un hecho similar ocurre en Carabayllo que subió de 44 a 131 (198%), San Martín de Porres, de 133 a 367 (176%), y Puente Piedra, de 50 a 98 (96%), de acuerdo a EsSalud.

Aunque para Cevallos estos indicadores aún no llegan a considerarse una tercera ola, sí genera una alarma en el sistema de salud, señaló en diálogo con un programa de Canal N.

Aumentan casos en América

El incremento de los indicadores de la pandemia en Perú coincide con el aumento de casos que se registra actualmente en América, según la OPS.

En la última semana aumentaron un 23% los nuevos casos de COVID-19 en la región, con 880.583 nuevas infecciones y más de 15.000 muertes, reportó la OPS el 24 de noviembre.

La mayoría de los nuevos casos ocurrieron en América del Norte, con altas tasas de incidencia en Estados Unidos y Canadá.

Así como en el Sur, en países como Ecuador, Paraguay, Colombia, Chile, Argentina y un departamento de Bolivia (Santa Cruz) que tuvo un aumento de casos del 400%.

Una paciente realizando una donación de sangre en un hospital de Argentina durante la pandemia por COVID-19. Foto: OMS/OPS

Para Carissa Etienne, directora de la OPS, la actual situación debe llamar a la reflexión de la población de la región para vacunarse en caso todavía no lo hayan hecho.

“Lo más inteligente que puede hacer ahora es vacunarse contra el COVID-19 tan pronto como pueda hacerlo y cuando esté disponible en su país. Por favor, no dude en hacerlo”, señaló.

Esto, sobre todo, cuando se observa un panorama estremecedor en Europa, donde los casos de COVID-19 se han disparado, lo cual debe ser “una advertencia para la región”, añadió.

Europa, el centro de la pandemia

En una reciente rueda de prensa, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, dio cuenta de que Europa es ahora el nuevo epicentro de la pandemia.

Esto, al señalar que durante los último siete días, más del 60% de todos los casos y muertes por COVID-19 notificados en el mundo, se produjeron una vez más en Europa.

Esta situación respondería a la falta de cobertura de vacunación en Europa del Este y a los grupos significativos de personas sin inmunizarse y las medidas relajadas de salud pública en la parte occidental.

Dicho panorama se traduce en “una presión insostenible” para los sistemas de salud, y en el “agotamiento” del personal sanitario, precisó el director general de la OMS.

Pacientes con COVID-19 reposan en sillas en los pasillos del hospital Severo Ochoa en Madrid. Foto: ONU/Cortesía del doctor Luis Díaz Izquierdo

Según la OMS, el coronavirus se ha convertido actualmente en la primera causa de muerte en toda Europa y Asia central: 4200 muertos al día durante la semana pasada.

El número de decesos acumulados por coronavirus en los 53 países de la región europea ya superó la marca de los 1,5 millones y podría pasar los 2 millones en marzo de 2022.

Carissa Etienne advierte para América lo que antes ya ha ocurrido cuando en Europa los casos se incrementan.

“Hemos visto una y otra vez cómo la dinámica de la infección en Europa se refleja aquí [América], varias semanas después”, dijo alertando lo que le espera a nuestra región.

---

Te puede interesar:

Casi mitad de las mujeres reporta alguna forma de violencia

Servindi, 25 de noviembre, 20021.- La pandemia de COVID-19 ha agudizado la violencia contra las mujeres tanto en sus hogares como en los espacios públicos, alertó un nuevo informe de ONU Mujeres. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario