Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría llama a detener el dengue y atender a las personas afectadas

Servindi, 25 de noviembre, 2020.- La Defensoría del Pueblo solicita a las autoridades del sector Salud y a las municipalidades unir esfuerzos para combatir el brote de dengue que afecta principalmente a la Amazonía de Perú.

El brote se concentra principalmente en los departamentos de Loreto, Ica, Ucayali, San Martín y Madre de Dios que concentran el 70 por ciento de los casos en todo el país.

Según el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, al 14 de noviembre, se reporta un total de 44 061 casos y 67 fallecidos a nivel nacional por este mal.

Loreto es el departamento más afectado por el dengue, cuyos casos superan cinco veces al mismo periodo reportado en 2019, con un total de 9222.

Le sigue el departamento de Ucayali que registra 7821 casos. En comparación con lo registrado en el mismo periodo del 2019 (92 casos) se ha incrementado 58 veces más.

En tanto, Ica registra un total de 6938 casos; San Martín, 4005 casos; Madre de Dios, 2858 casos; y los departamentos de Junín y Tumbes, 2835 y 2822 casos, respectivamente.

La Defensoría advierte que, dada la crisis sanitaria por el COVID-19 y el colapso del sistema de salud pública, se afecta la vida y salud de la población indígena amazónica, con excepción de Ica y Tumbes.

Piden uso eficiente de transferencia presupuestal

Mediante el Decreto de Urgencia N° 118-2020 publicado en el diario oficial El Peruano el 2 de octubre de 2020 se autorizó una transferencia presupuestal de 18 836 525 de soles a favor de 18 gobiernos regionales.

Su finalidad es incrementar y fortalecer la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud ante la expansión del dengue.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo pide a las autoridades del Ministerio de Salud, a las direcciones y gerencias regionales de salud realizar un uso eficiente e idóneo del presupuesto para las acciones de prevención y atención.

Para ello, remarca que se requiere adoptar el enfoque intercultural y coordinar con los líderes indígenas y agentes comunitarios.

Además, invoca de manera explícita a las autoridades municipalidades provinciales y distritales a destinar recursos para eliminar los focos de propagación del insecto-vector transmisor de dengue.

Ello se debe traducir en campañas masivas de concientización, limpieza y fumigación domiciliaria.

Mensajes en lenguas indígenas

La Defensoría recuerda que los mensajes comunicacionales, cualquiera sea su naturaleza, deberán emitirse en las lenguas indígenas más predominantes.

También llama a la población para que participe activamente en la implementación de acciones de prevención y control del dengue, y el cuidado de su salud.

La Defensoría del Pueblo anuncia que continuará exigiendo a las autoridades de salud y los gobiernos locales no descuidar las medidas de control y atención de los casos de dengue.

Tales acciones deben realizarse prioritariamente en los lugares donde habitan los pueblos indígenas que ya están siendo gravemente afectados a su salud por el COVID-19.

¿Qué debemos hacer para no enfermar por dengue?

ADOPTAR conductas protectoras del lavado, escobillado y tapado hermético de los depósitos donde se guarda el agua para evitar el ingreso del zancudo a depositar sus huevos e inicie el ciclo de reproducción del mismo.

Los criaderos/recipientes preferidos por los zancudos son: cilindros, bidones, tanques bajos y elevados, botellas de vidrio, floreros, tanques de los baños y entre los objetos inservibles las latas, botellas plásticas, llantas en desuso, chapitas, cáscaras, botellas rotas, entre otros. Por ello es de vital importancia la eliminación y/o destrucción de estos objetos.

Recuerde:

Si usted vive en zonas lluviosas, evite tener objetos en los que deposite la lluvia (llantas, botellas, chapas, latas de conserva, entre otros, recuerde que el zancudo transmisor del dengue solo requiere de un mínimo volumen de agua para reproducirse.

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario