Servicios en comunicación Intercultural

800 wayuu construyen plan de salvaguarda en la Alta Guajira

Foto: Olimpia Palmar

Alrededor de 800 wayuu de nueve corregimientos de la Alta Guajira elaboran su plan de salvaguarda, para proteger sus derechos fundamentales como indígenas desplazados.

Por Mermis Fernández*

26 de noviembre, 2019.- Nueve corregimientos de la Alta Guajira construyen su plan de salvaguarda. Es la primera acción de cumplimiento de la sentencia emitida por la corte Constitucional en 10 años. 

Alrededor  800 wayuu de diferentes eirukus –clanes– se reunieron en punta agujas, corregimiento de Taroa, los días 22 y 23 de noviembre para la socialización e integración del diagnostico del plan de salvaguarda del pueblo wayuu, capítulo Uribia, zona norte extrema.

Foto: Olimpia Palmar

El plan de salvaguarda es un mandato mediante el Auto 004 del 2009 de la corte Constitucional de Colombia, que busca, salvaguardar los derechos fundamentales de las personas indígenas desplazadas por el conflicto armado. 

Elimines Zambrano, representante territorial de la zona norte extrema de la alta Guajira dijo que ésta asamblea es el tercer encuentro que se realiza en el marco del diagnostico del plan de salvaguarda, "entre el 4 y 5 de noviembre con el acompañamiento del Ministerio del interior, en la comunidad ancestral de Wuyaliwamana del corregimiento de Punta Espada, en la Asamblea de presentación del diagnóstico del plan, se conformó un equipo multidisciplinario, integrado por 2 consejeros, 2 putchipu, 3 técnicos y un profesional, por cada uno de los 9 corregimientos que integran la zona norte extrema de la alta Guajira.

Este Equipo recibió una capacitación los días  8 y 9 de noviembre en la comunidad de Oroliwou corregimiento de Nazaret para el levantamiento de la información mediante la observación necesaria para este diagnóstico", manifestó Zambrano.

Foto: Olimpia Palmar

El plan de salvaguarda del pueblo wayuu está integrado por artículos que buscan resarsir los derechos vulnerados como la familia, la salud, la educación, económico y social , el territorial entre otros. En este sentido Custodio Valbuena, representante legal de la organización Wayuu Araurayuu, instancia responsable del diagnóstico del plan de salvaguarda en la zona norte de la alta Guajira agregó que existe un cronograma de actividades que se está socializando en este encuentro, que contempla varias asambleas por sectores "vamos a reunir a los pescadores, a los artesanos, a los putchipu, a los médicos tradicionales Outsu, a los educadores, a las mujeres y los trabajadores del sector salud, para que ellos debatan y revicen las falencias de su sector y que hagan propuestas para el plan de salvaguarda.

Los responsables de estas asambleas son las autoridades de cada corregimiento de acuerdo al sector que le toca asumir, como por ejemplo, el sector de educación se realizará en Siapana y le toca a las autoridades y equipo de trabajo de ese corregimiento asumir la responsabilidadl", manifestó Valbuena.

Foto: Olimpia Palmar

Por su parte Marcos Jayariyuu, autoridad tradicional en el corregimiento de Nazaret, dijo que todo el diagnóstico culminará con otra gran asamblea en donde todas las autoridades de los 9 corregimientos en Nazareth, le entregarán a la ministra del interior de Colombia el informe detallado con el resultado y las propuestas para la construcción del plan de salvaguarda wayúu. Edicto Barroso, autoridad en Punta Espada, afirmó que el diagnóstico representa un hecho histórico en la zona norte extrema.

"Esta cuestión lo logramos con esfuerzo, fueron años de lucha, fuimos a Bogotá, a Riohacha a reunirnos con el gobierno y ahora nos están dando la oportunidad de decir cómo queremos que se administre la alta guajira. Nosotros somos quienes conocen la sed, el hambre, la falta de carreteras que faciliten el libre tránsito", resaltó en un tono emocionado el señor Barroso.

 

Foto: Olimpia Palmar

Las autoridades y jefes territoriales de los 9 corregimientos entregarán al Gobierno a través del Ministerio del interior las conclusiones de este mega encuentro y de las sectoriales.

Este documento de construcción histórica contempla un plan para salvaguardar la cultura wayuu y proteger a los miembros de este pueblo de la desaparición, siendo su territorio lo más importante. 

---
*Mermis Fernández, es periodista del pueblo Wayuu.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario