Servicios en comunicación Intercultural

Vladimir Kara-Murza, preso de conciencia, recibe premio de DD. HH.

Foto: © Mihail Siergiejevicz/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Periodista y opositor ruso lleva detenido seis meses y se enfrenta a una posible condena de 20 años acusado de traición por criticar la invasión rusa contra Ucrania.

Servindi, 25 de octubre, 2022.- Vladimir Kara-Murza, destacado periodista y activista ruso detenido desde abril por sus opiniones contrarias a la guerra de Ucrania, fue galardonado con el Premio de Derechos Humanos Václav Havel.

Amnistía Internacional destacó este reconocimiento otorgado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa e hizo un llamado para que Kara-Murza sea liberado de forma inmediata e incondicional.

El llamado por la liberación se extiende para todas las personas que han sido detenidas, juzgadas y condenadas por criticar pacíficamente al Kremlin por su guerra de agresión contra Ucrania.

Desde el inicio del conflicto, Amnistía Internacional ha documentado crímenes de guerra y otras violaciones de los derechos humanos cometidas por Rusia durante la guerra contra Ucrania.

Sobre Vladimir y el premio

El periodista e historiador ruso, Vladimir Kara-Murza, se encontraba en Moscú cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Desde allí, en abril, concedió una entrevista a la cadena estadounidense CNN, en la que calificó las acciones de Rusia de agresión, y a su gobierno, de régimen asesino.

Unas horas después, fue detenido y condenado a 15 días de prisión por “desobediencia a la Policía”. Actualmente, ya lleva seis meses encarcelado, y es objeto de varios procedimientos.

El disidente ruso de 41 años, ha sobrevivido a dos envenenamientos, está con prisión preventiva y afronta una posible pena de más de 20 años acusado por traición, debido a sus críticas.

En ese contexto, se le otorga el décimo Premio de Derechos Humanos Václav Havel, que reconoce las acciones excepcionales de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos.

El galardón, dotado con 60.000 euros, fue entregado a su esposa Yevgenia Kara-Murza, en una ceremonia especial de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) en Estrasburgo, el 10 de octubre.

Durante la ceremonia, Yevgeniya leyó una declaración de su esposo en la que dedicaba el premio a los miles de rusos que se han opuesto a la guerra de Ucrania.

Además, dijo con el premio creará un “fondo especial para apoyar a las familias de los presos políticos rusos” cuyos seres queridos “se negaron a ser cómplices en el mal perpetrado por el Gobierno” de Vladímir Putin.

 

Te puede interesar:

Alarma ante la "asfixiante" represión de los medios rusos

Un grupo de expertos de la ONU denuncia la represión del gobierno ruso contra los medios de comunicación y los periodistas, así como contra los ciudadanos que se manifiestan en contra de la guerra. Muestran especial preocupación por una nueva ley del gobierno que, con el pretexto de “proteger la verdad” imposibilita el acceso a la información diversa en Rusia. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario