Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas bloquean río Cenepa tras conflicto con mineros ilegales

Foto: Mongabay Latam/Comuneros

Comuneros awajún también anunciaron el cierre definitivo de la cuenca desde este martes 25 de octubre, luego de enfrentamiento con mineros ilegales que dejó un herido.

Servindi, 25 de octubre, 2022.- Comunidades awajún del distrito de Cenepa, en Condorcanqui, Amazonas, bloquearon una parte del río Cenepa, tras protagonizar un enfrentamiento con mineros ilegales armados.

La población, que con esta medida busca frenar el avance de este ilícito que contamina y afecta su salud, anunció también desde este 25 de octubre, un cierre definitivo de la cuenca.

El enfrentamiento entre comuneros awajún y mineros ilegales se produjo el lunes 24 de octubre, luego de que en la comunidad de Wawaim, se quemaran dos dragas de minería ilegal.

Según la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), serían 57 mineros ilegales mestizos los que se encontraban en esa comunidad.

Este enfrentamiento dejó una persona herida. Previamente, en la madrugada del lunes ya se había registro otro conflicto donde se produjo una balacera, pero no se reportaron heridos ni víctimas mortales.

Tras los hechos, el presidente de Odecofroc, Hortez Baitug, indicó que realizarán su propia interdicción awajún con la quema de dragas ante la poca acción del Estado, cuyas interdicciones son “insuficientes”.

Esta información fue proporcionada por el portal Vigilante Amazónico, que pudo conocer que el puerto de Wawaim, era utilizado como estacionamiento de balsas para minería ilegal.

La Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, la Policía Nacional, Ministerio de Cultura, Ministerio de Interior, Presidencia de Consejo de Ministros, entre otros, ya han sido alertadas de la situación.

Cabe recordar que, en julio pasado, mineros ilegales irrumpieron sin autorización en una asamblea general de Odecofroc y retuvieron a dirigentes y autoridades indígenas por varias horas.

 

Te puede interesar:

Mineros ilegales toman local de Odefrococ y retienen dirigentes

Servindi, 17 de julio, 2022.- El domingo 17 de julio mineros ilegales ocuparon sin autorización la sede de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) y tendrían secuestrados a dirigentes de esta organización. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario