Servicios en comunicación Intercultural

Preparan Encuentro de Saberes Productivos en Pichirhua

Foto: Wilman Caichihua

Por Wilman Caichihua Robles*

25 de octubre, 2016.- Durante el 2016 estudiantes de la I.E N° 54031 “Virgen Natividad” de Pichirhua y el Colegio Secundario de Menores “Antonio José de Sucre”, participaron activamente en las diversas actividades del Programa Pensión 65 en el marco del Proyecto: Recuperación y trasmisión de Saberes Productivos de los adultos mayores a las nuevas generaciones de la comunidad de Pichirhua.

Los docentes que están involucrados en esta tarea de guiar y motivar a los estudiantes para que valoren nuestros conocimientos ancestrales, ultiman detalles con los representantes del Programa Pensión 65, con miras a desarrollar el mencionado encuentro en la capital distrital de Pichirhua.

El ingeniero Atilio Ramírez, asistente técnico de Saberes Productivos de Adultos Mayores de la Región Apurímac, manifestó que han venido desarrollando un trabajo articulado entre todas las autoridades y dos instituciones educativas que se interesaron en el proyecto.

Anunció que el próximo 18 de noviembre con motivo del aniversario distrital de Pichirhua se realizará el I Encuentro de Saberes Productivos de los Adultos Mayores.

Edy Moisés Quiroz, promotor de Pensión 65 del Distrito de Pichirhua, explicó que aparte de desarrollar las visitas domiciliarias, ha venido apoyando junto con la señora Violeta Chacón responsable de Pensión 65 del Municipio Distrital, a la revaloración de los saberes ancestrales de los adultos mayores y efectuando las coordinaciones permanentes con los docentes y estudiantes.

Los adultos mayores ya se están concluyendo sus trabajos como son las canastas, warakas, sogas de cabuya, cinchas de pelo de caballo, tejidos, chuwas, wichllas, bordados y recolección de plantas medicinales. Estas son algunos de los Saberes Productivos que estarán presentando junto a los estudiantes de primaria y secundaria.

---
* Wilman Caichihua Robles, es docente y especialista en EIB.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario