Servicios en comunicación Intercultural

“El lado vulnerable del impacto climático tiene rostro de mujer”

Foto: Ojo Público

Servindi, 25 de octubre, 2016.- Una reciente investigación del portal web Ojo Público revela los sufrimientos de las mujeres indígenas de la Amazonía como consecuencia de los impactos del clima, la pérdida de bosques, el hambre, los suicidios y la epidemia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Por estas razones, las mujeres indígenas de las comunidades ubicadas en las cuencas de los ríos Cenepa, Marañón y Santiago, pertenecientes al pueblo Awajún, sufren alteraciones de los roles que desempeñan dentro de la familia.

Según detalla el reporte, a pesar de que Amazonas es la región que presenta la mayor población indígena con VIH más del 90 por ciento de los pacientes no tienen acceso al tratamiento con antirretrovirales.

En los últimos cinco años, la epidemia del VIH se ha extendido a varias comunidades awajún con un incremento de más de seis veces, lo que significa que, de 35 casos reportados en el 2011, se identificaron 227 casos en el 2015 de las cuales 50 eran mujeres adolescentes.

Impactos del clima

Ojo Público también recogió los testimonios de las mujeres que padecen del incremento de la temperatura en la comunidad awajún de Achu.

Natividad Chijiap, mujer de 40 años y con cinco hijos, que se alimentan habitualmente de yuca y arroz, confiesa que el calor, a diferencia de años anteriores es francamente insoportable y que el tamaño de las yucas ha disminuido al igual que los animales.

En esa misma línea, Sabino Petsa, uno de los awajún más ancianos y respetados de Yutupis, de la comunidad río Santiago en la provincia de Condorcanqui, afirma que debido al cambio climático, aumentó ferozmente el calor, los zancudos y las enfermedades.

Si bien cierto que Sabino conoce el impacto provocado por los cambios del clima ya que él viaja a la ciudad, “el lado vulnerable del impacto climático tiene rostro de mujer”, ya que la información llega en español, lengua hablada por él mas no por su esposa.

Epidemia y olvido

Según Gladys Castillo, obstetra del centro de salud de Yutupis consultada por Ojo Público, las pacientes del VIH confunden esta enfermedad con la brujería lo que les impide buscar o aceptar un tratamiento.

El antropólogo Rodrigo Lazo, afirma que el Estado no ha logrado diseñar una forma correcta de informar sobre el VIH a las comunidades indígenas que le permita garantizar tratamiento antirretroviral para todos.

Detalla que las muestras de sangre luego de la detección rápida son enviadas a Lima para su confirmación, mientras el paciente regresa a su comunidad y casi nunca regresa.

Acceda a la investigación completa de Ojo Público mediante el siguiente enlace:

http://ojo-publico.com/sites/apps/los-infiernos-de-la-mujer-awajun/ 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario