Servicios en comunicación Intercultural

Puno no tiene rellenos sanitarios, solo botaderos de basura

Foto: Los Andes

La Defensoría del Pueblo emprendió inspecciones para saber si las municipalidades cuentan con rellenos sanitarios. Verificaron que Puno y otros distritos no tienen.

Por Soledad Pinto Gamarra

SER, 26 de setiembre, 2017.- A raíz de los diferentes conflictos socio ambientales vividos en la región altiplánica la Defensoría del Pueblo emprendió inspecciones en diferentes municipalidades provinciales y distritales. Hasta la fecha ha realizado 20 supervisiones de los botaderos de basura y quedan 10 municipalidades por ser inspeccionadas.

En conversación con Noticias SER el titular de la Defensoría del Pueblo, Jacinto Ticona Huamán manifestó que en las 20 municipalidades supervisadas: Puno, Capazo, Ilave, Crucero, Patambuco entre otras “ninguna tiene rellenos sanitarios todos son botaderos de basura y como tal no tienen un manejo sanitario”, agregando que debido a ello los residuos sólidos están a la intemperie siendo expandidos por el viento a diferentes lugares.

Asimismo, añadió que ninguno de los botaderos de basura tiene cerco alrededor, por tanto, los ciudadanos y animales de las zonas aledañas tienen fácil acceso a los residuos sólidos quedando expuesta su salud.

Agregó también que durante las supervisiones encontraron a varios recicladores informales sin ninguna medida de protección a su salud “no tienen capacitación adecuada por parte de las autoridades municipales para reciclar los residuos sólidos, tampoco cuentan con las vacunas preventivas a las enfermedades como el tétano y hepatitis”, expresó el titular de la Defensoría del Pueblo.

No obstante, existen algunas municipalidades que están tratando de subsanar las observaciones realizadas como es el caso de Patambuco, Carabaya y Puno.

En otro momento explicó que el plazo establecido para la subsanación de las observaciones es de 30 días. En caso de no revertirlas serán remitidas a otras instancias como la fiscalía en materia ambiental, al OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) que son entidades encargadas de fiscalizar y sancionar.

Finalmente, recomendó a las autoridades provinciales y distritales tener un compromiso con el medio ambiente, promover capacitaciones de sensibilización, “no todo es fierro y cemento las autoridades tienen que tener un compromiso con el ambiente, promover planes de reciclaje de los residuos sólidos, sensibilizar y formalizar a los recicladores”, culminó Jacinto Ticona Huamán.  

----
Fuente: SER: http://www.noticiasser.pe/20/09/2017/puno/puno-no-tiene-rellenos-sanitarios-solo-botaderos-de-basura
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario