Servicios en comunicación Intercultural

Líderes amazónicos entablaron diálogo con Ministerio de Economía

Foto: Meylinn Castro / Servindi.

En el marco de las jornadas internacionales por la defensa de la Amazonía funcionarios del MEF se reunieron con los dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) quienes expusieron las principales demandas nacionales de los pueblos amazónicos.

Servindi, 25 de setiembre, 2017.- Dirigentes de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP sostuvieron una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas MEF, ante quienes expusieron las demandas nacionales más urgentes de los pueblos amazónicos.

Como resultado de este diálogo se acordó la conformación de una mesa de trabajo donde se discutirá, entre otros temas, la propuesta de creación de un fondo indígena, el cual plantea destinar el 1 % del presupuesto público para este fondo.

La reunión se produjo en el marco de la jornada internacional por la defensa de la Amazonía celebrada el 22 de setiembre y que se dio simultáneamente en nueve países de la región los cuales comparten el territorio amazónico así como un pliego de problemas comunes que han dado a conocer a sus respectivos estados nacionales.

Otra de las actividades realizadas ese día fue el foro público “Destrucción Amazónica y Alternativas Indígenas”, espacio en el que se presentaron las propuestas y alternativas de los pueblos indígenas para detener la destrucción de la Amazonía en el Perú y otros países. El evento contó con la presencia de congresistas de la República que respaldaron las demandas amazónicas.

La jornada también incluyó, tras la reunión en el MEF, un plantón frente a la Embajada de China, donde una delegación indígena y ciudadanos de a pie expresaron su preocupación por la creciente inversión minera china y la necesidad de que se respeten los derechos colectivos de los pueblos indígenas consagrados en instrumentos internacionales.

Cabe mencionar que esa mañana también el Consejo Directivo de AIDESEP realizó también una conferencia de prensa en el Congreso de la República, donde los dirigentes nacionales Jamner Manihuari y Nery Zapata expusieron las demandas nacionales de la organización, como poner fin a las vulneraciones de los derechos territoriales de las comunidades y la urgencia de garantizar la protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial (PIACI), entre otras.


Jammer Manihuari, presidente de AIDESEP, explicando las demandas amazónicas. Foto: Meylinn Castro / Servindi 
 

Plantón frente a la Embajada China. Foto: Meylinn Castro / Servindi

Carlos Sandi, lider del pueblo Achuar, presente en la acción frente al Ministerio de Economía y Finanzas. Foto:; Meylinn Castro / Servindi
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario