Servicios en comunicación Intercultural

México: 15 periodistas asesinados en 2022, la cifra más alta en 24 años

Los tres últimos crímenes ocurrieron en agosto. La CIDH alerta que asesinatos estarían vinculados a la labor informativa de periodistas.

Servindi, 25 de agosto, 2022.- México, el país más letal para la prensa, ha batido un nuevo récord: 15 periodistas asesinados en lo que va del 2022, la cifra más alta de los últimos 24 años.

Los motivos detrás de los crímenes de periodistas podrían estar vinculados a su labor informativa, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que instó al país a adoptar medidas urgentes.

Ola de asesinatos

Los últimos tres crímenes ocurrieron este mes. El 2 de agosto, Ernesto Méndez fue víctima de un ataque armado cuando se encontraba en compañía de familiares y amigos en un bar del estado de Guanajuato.

Méndez, con 18 años de trayectoria en el periodismo, era propietario y director general del periódico local Tu Voz, y había sido blanco de amenazas previamente, según conoció la CIDH.

El 16 de agosto, fue hallado el cadáver de Juan Arjón López, periodista independiente y crítico con las autoridades locales de Sonora que se encontraba desaparecido desde hace una semana.

Juan Arjón López fue encontrado sin vida después de estar desaparecido durante una semana.

Mientras que el 23 de agosto, la Fiscalía del estado de Guerrero confirmó el asesinato con arma de fuego del fundador del periódico La Realidad y columnista del diario Vértice, Fredid Román.

Antes de su asesinato, Román había publicado una columna sobre la supuesta participación de políticos locales en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en 2014.

Con el asesinato de Román, se elevó a 15 la cifra de periodistas asesinados en 2022 en México.

Adoptar medidas

Desde la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la CIDH, precisamente, ya habían instado a México a mediados de agosto a que investigue y sancione a los responsables de los crímenes.

“Esta Oficina insta al Estado a llevar a cabo una investigación pronta, efectiva e imparcial y a sancionar a quienes resulten responsables”, expresaron el 16 de agosto en un comunicado.

En el escrito, además, reiteraron su llamado a las autoridades para que “adopten medidas urgentes de prevención y protección a periodistas, y atiendan el problema estructural de impunidad que prevalece alrededor de estos crímenes”.

Cifra alarmante: 15 periodistas asesinados en lo que va del 2022. Foto: AFP

“Los asesinatos contra periodistas no pueden ser tolerados en una sociedad democrática”, señaló la Relatoría entonces, llamando a las autoridades a repudiar “de manera inequívoca” estos ataques.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) también señaló el 20 de agosto que la ola de asesinatos de periodistas en México es "motivo de preocupación" y llamó a las autoridades a acabar con la impunidad.

"Una de las medidas más eficientes contra la reiteración de los homicidios y agresiones es la lucha contra la impunidad, es decir, llevar a los autores tanto materiales como intelectuales ante la justicia", indicaron.

Además de los tres casos detallados, la RELE de la CIDH ha reportado el asesinato de José Luis Gamboa ArenasAlfonso Margarito Martínez EsquivelLourdes Maldonado López

Así como de Roberto Toledo, Heber López VásquezJorge Luis Camero ZazuetaJuan Carlos MuñizArmando LinaresLuis Enrique RamírezYesenia MollinedoSheila Johana García y Antonio de la Cruz y su hija.

 

Te puede interesar:

México: Tercera periodista asesinada en tres semanas

Servindi, 25 de enero, 2022.- La periodista mexicana Lourdes Maldonado fue asesinada en las puertas de su casa en Tijuana, pese a estar amparada por el Mecanismo de Protección a Periodistas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

ES INCREIBLE QUE SE PERMITA EL ASESINATO DE PERIODISTAS POR CUMPLIR CON INFORMAR LA VERDAD. ABEL CASTILLO

Añadir nuevo comentario