Servicios en comunicación Intercultural

OO. II. logran incluir RIA en Estrategia Regional de Desarrollo Rural

Coharyima, 25 de agosto, 2020.- Organizaciones indígenas y el gobierno regional trabajarán con sus equipos técnicos para incorporar la propuesta de los pueblos indígenas Redd+ Indígena Amazónico (RIA) en la Estrategia Regional de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones y Trayectorias de Descarbonización en Madre de Dios.

La propuesta fue presentada y explicada durante la I Mesa REDD+ Indígena Amazónico Madre de Dios por los presidentes de la Federación Nativa de Madre de Dios-Fenamad, Julio Cusurichi Palacios y del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, Walter Quertehuari Dariquebe.

Asimismo, congregó a representantes de diversas instituciones como el presidente de Aidesep, Lizardo Cauper, el jefe del Parque Nacional del Manu, Ing. Jhon Flórez, entre otros, siendo el moderador el líder indígena, Fermín Chimatani.

Cusurichi Palacios presentó las diversas acciones que viene implementando la organización para la operatividad de RIA a nivel de la región MDD y bajo los componentes del Fortalecimiento de la gobernanza indígena, Vida Plena, Vigilancia y Consolidación territorial indígena.

Uno de los logros son los 32 planes de vida que vienen siendo implementados en 465 mil hectáreas de bosques conservados.

Por su parte Walter Quertehuari indicó que se está trabajando RIA bajo los componentes Ambiental, Económico, Social y Cultural.

Destacó el fortalecimiento de las actividades económicas sostenibles en las 10 comunidades de la RCA lo que permite a los beneficiarios trabajar en rubros como el turismo, artesanía, castaña, plátano, pescado y otros.

El trabajo realizado ha permitido posicionar el modelo RIA en la RCA, a nivel nacional e internacional para su réplica en otras Reservas Comunales y otras zonas de la  Amazonía con el apoyo de Coica, Aidesep y Anecap.

Walter Heredia Martínez, director de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional, en representación del gobernador Luis Hidalgo, ratificó el compromiso y la voluntad política de gobierno regional para que las iniciativas y valiosas experiencias de los pueblos indígenas estén incorporadas en la Estrategia Regional de Desarrollo Rural.

El coordinador de la Estrategia, Augusto Mulanovich presentó el desarrollo, avance y próximos pasos de la EDRBE que tiene como meta reducir en 80%  las emisiones procedentes de la deforestación en la jurisdicción.

Daniel Coronel explicó algunas acciones de la Estrategia tienen directa vinculación con las que desarrolla RIA, por tanto se está recogiendo las expectativas de los pueblos indígenas.

El presidente de la Mesa RIA MDD y a la vez de Coharyima, Alejandro Irey Corisepa saludó la participación de los presentes en este espacio de interacción de ideas y planteamientos que buscan consolidar los esfuerzos en la mejora de los niveles de vida de las poblaciones indígenas.

A través de Coharyima, también se busca que RIA se implemente en las cuatro comunidades del Parque Nacional del Manu y en las tres que se ubican en su zona de amortiguamiento, para lo cual se está trabajando con la jefatura del PNM.

Mesa RIA Madre de Dios

La “Mesa REDD+ Indígena de Madre de Dios”, es una entidad propia de las comunidades nativas y organizaciones indígenas de la Región Madre de Dios para afrontar las acciones de reducción de emisiones por la deforestación y degradación ambiental en territorios indígenas. Reconocida mediante Ordenanza Regional N° 018-2013-RMDD/CR, del 15 de abril de 2013.

REDD+ Indígena Amazónico

RIA nació el 2010 como una propuesta de los pueblos indígenas frente a las amenazas que significaban algunos malos proyectos del REDD+ convencional. Como fue el caso de los “Carbon Cowboys” o Piratas del Carbono que promovían proyectos de REDD+ a través de acuerdos perjudiciales para las comunidades nativas.

El 2011, RIA fue acogida y asumida por la COICA, la organización de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica. RIA es la propuesta de adecuación de la política internacional y nacional de REDD+ a la cosmovisión, derechos y propuestas de los pueblos indígenas de la Amazonia.

Es la forma en que ellos consideran que debe desarrollarse e implementarse REDD+ más allá del carbono y del mercado

Estrategia Regional de Desarrollo Rural

El objetivo de la Política de Desarrollo Rural es impulsar el desarrollo humano en el espacio rural con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental, equidad, y democratización de las decisiones locales

La Estrategia Regional pretende Incrementar la productividad, generar riqueza, mejorar condiciones de vida de la población rural, acceder a recursos de cooperación para la implementación de la estrategia, Orientar mejor las inversiones públicas, optimizar la asignación de recursos y alinear a las cooperaciones y proyectos, Atraer inversiones privadas, Reducir emisiones de GEI (la reducir deforestación).

En consecuencia, atraer pagos por reducción de emisiones y lograr un desarrollo sostenible.

----
Fuente: Publicado el 20 de agosto de 2020 en el portal de Coharyima: 
http://www.coharyima.org/noticias/organizaciones-ind%C3%ADgenas-logran-que-se-incluya-ria-en-estrategia-regional-de-desarrollo
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario