Servicios en comunicación Intercultural

Alertan que peligra reubicación de la comunidad de Cantagallo

La CNDDHH- Perú asegura que la Municipalidad de Lima no ha propuesto el Plan de Reubicación Temporal al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que debió darse el 21 de julio.

Servindi, 26 de julio, 2017.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH- Perú) alertó que el proyecto de reconstrucción de la comunidad shipibo- konibo de Cantagallo peligra por inacción de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

A través de un comunicado, la CNDDHH- Perú manifestó que el 28 de julio debería iniciarse la fase de construcción del proyecto “Habilitación Urbana de Vivienda Shipibo Konibo”.

Sin embargo, la MML no ha propuesto el Plan de Reubicación Temporal al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que debió darse el 21 de este mes.

“Es urgente que la municipalidad presente este plan, de lo contrario, se podría perder el presupuesto destinado a la reconstrucción de Cantagallo y 238 familias no tendrían donde vivir”, remarcó Mar Pérez, responsable del área de Derechos Económicos y Sociales de la CNDDHH- Perú.

Por su parte, Vladimir Inuma, vicepresidente de la comunidad, señaló que este hecho significaría un retroceso para los habitantes. “Por primera vez en la historia hemos avanzado tanto en el respeto de los derechos de nuestra comunidad y ahora todo puede quedar en la nada por culpa de la municipalidad”, resaltó.

En el escrito también se expresa que la municipalidad no ha realizado el listado de los niños y niñas que deben trasladarse a otros centros educativos.

Sucesos en Cantagallo

Como se recuerda, hace más de 8 meses se originó un incendio en la comunidad de Cantagallo, ubicada en Rímac. A causa del siniestro, diversas personas perdieron sus viviendas y pertenencias.

La tragedia dejó 400 viviendas destruidas, un muerto y cientos damnificados.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario