Servicios en comunicación Intercultural

México: discriminación es el principal obstáculo por ser indígena

Imagen tomada de Noticias MVS.

Servindi, 25 de julio, 2016.- Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México reveló este domingo que un 43 por ciento de la población de ese país ve a la discriminación como el principal problema que enfrentan los indígenas, considerándolo una desventaja.

El mismo estudio – realizado con la participación de 200 mil personas no indígenas- también indicó que un 72 por ciento de encuestados considera que existe racismo en ese país.

De igual forma, un 52 por ciento piensa que el color de la piel influye en el trato que reciben las personas. Asimismo, consideran que ser indígena no tiene ventajas.

Otras percepciones resaltantes hacia la población indígena mexicana, de acuerdo a dicho sondeo, son la marginación, pobreza, exclusión y analfabetismo, respectivamente.

En contraparte, solo un 21 por ciento considera que una ventaja de ser indígena es tener tradiciones. Un 28 por ciento no sabe y un 18 por ciento cree que no hay ventajas.

Cabe resaltar que dichos resultados, en general, se dan a pesar que un 34 por ciento de los consultados expresó tener raíces originarias y casi un 28 por ciento que en parte las tiene.

Al respecto, la especialista Natividad Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Sociales, indicó que la mayoría de la población desconoce que en su país existen 64 lenguas autóctonas.

Asimismo, que son incapaces de mencionar al menos el nombre de tres grupos originarios. Ello pondría en evidencia la escasa valoración de la sociedad de ese país hacia la población originaria, según opinó.

De acuerdo al anuario Mundo Indígena 2016 del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas – IWGIA, México es el país de América con mayor población indígena y mayor cantidad de lenguas originarias habladas en su territorio.

Asimismo, representan un 15% de la población total del país. Es decir, un aproximado de 17 millones de habitantes indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario