Servicios en comunicación Intercultural

El lunes 27 se inicia Paro Agrario y de transportistas de carga pesada

Foto de Mario Tabra Guerrero. Referencia: Paro en Ayavaca / Piura.

Servindi, 25 de junio, 2022.- Desde el lunes 27 de junio se iniciarán diversas medidas de protesta como el Paro Agrario, Cívico, Rondero y Popular para los días 27 y 28 de junio y el paro indefinido de transportistas de carga pesada.

A ello se suma el paro de los transportistas de los corredores complementarios en Lima que se efectuará el martes 28 de junio.

Si bien los motivos de las protestas son diversos, coinciden en el riesgo de desabastecer de alimentos a la capital peruana.

Paro Agrario, Cívico, Rondero y Popular

El Paro Nacional Agrario, Cívico, Rondero y Popular es convocado por la Asamblea Nacional de los Pueblos y se dirige principalmente contra los actos sediciosos de la presidenta del Congreso de la República.

Rechaza las acciones promovidas por la congresista María del Carmen Alva, que pretendería organizar un golpe de Estado parlamentario, como lo hiciera su correligionario Manuel Merino, del partido Acción Popular.

La Asamblea Nacional de los Pueblos afirma que la ultraderecha construye un régimen dictatorial parlamentarista, para lo cual se empeña en modificar el equilibrio de poderes y someter a los otros poderes, de espaldas a la ciudadanía.

Paro de transportistas

Pese a los esfuerzos del gobierno por evitar el paro de transportistas hasta el día sábado 25 se mantiene la decisión de la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada de no mover ningún vehículo desde la medianoche del lunes 27 de junio.

Así lo confirmó Javier Marchese, presidente de dicha asociación, en declaraciones al diario La República debido a las pocas soluciones presentadas por el Ejecutivo durante todos estos meses.

El gobierno habría llegado a un acuerdo para que se suspenda el paro solo con la Asociación de Transportistas del Perú (Asotrape). Sin embargo, el paro de carga pesada sería acatado por unos 400,000 camiones.

Javier Marchese expresó el malestar de su gremio por el ingreso de camiones de Bolivia y Ecuador con un combustible de 800 o 1,000 galones a un precio de 7 u 8 soles sin que el gobierno tome medidas al respecto.

Posible desabastecimiento

El paro de transportistas de carga pesada repercutiría en el traslado de alimentos a diferentes regiones, en especial a la capital en caso de prolongarse por varios días.

Carlos Goycochea, secretario de la Asociación de Empresarios y Comerciantes Mayoristas del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), anunció medidas para evitar el desabastecimiento, pero expresó su temor ante un paro indefinido. 

“Este mercado no está en condiciones de poder abastecernos si el paro toma tres, cuatro, cinco o más días”, acotó al diario La República.

El economista Eduardo Zegarra, precisó que el anterior paro de transportistas generó la caída del 60% en el abastecimiento del Mercado Mayorista de Lima.

"Un día (de paralización) no llega a generar un gran impacto, pero si son más de dos días sí habrá un efecto. Un par de días seguidos sí podría generar problemas más serios y la escasez de productos y alza de precios", explicó al diario Gestión.

Zegarra señaló que ese centro mayorista, uno de los principales puntos de abastecimiento de alimentos de la capital, no tiene capacidad para almacenar alimentos. Por ello, lo que no se vende en el día, máximo dura un día más.

Según comentó, hay una ausencia de cámaras de frío pues solo 106 mercados de abastos cuentan con una, mientras que 2,506 no la tiene.

"Los mercados distritales tampoco tienen capacidad para almacenar alimentos. Algunos productos podrían aguantar un poco más como los tubérculos. No ocurre lo mismo con las frutas y hortalizas", precisó.

El economista agregó que son precisamente las frutas y hortalizas las que serían más perecibles y podrían escasear si el paro dura más de un día.

Ronderos fortalecen el Paro Nacional Rondero y Popular

Diversas bases ronderas anunciaron plegarse al Paro Nacional exigiendo el cese a la persecución penal y encarcelamiento por parte de la justicia ordinaria del Ministro Público y Poder Judicial a las autoridades ronderas.

Así lo ratificó el I Encuentro Interdistrital de Rondas Campesinas de la provincia de Jaén realizado en el distrito de Pomahuaca el 24 de junio y que convoca a todas las bases ronderas de la provincia de Jaén, San Ignacio y Cutervo.

A tal efecto, la Federación Subregional de Rondas Campesinas coordina con los gremios agrarios y sindicales de dichas provincias para concentrarse en los puntos estratégicos del nororiente peruano.

Entre las exigencias está el cierre del Congreso de la República “por estar atentando contra los derechos de la mayoría del pueblo peruano y porque ya no nos representan”.

Asimismo, exigir al gobierno de Pedro Castillo Terrones que cumpla con sus promesas y atienda la agenda política Ejecutiva y Legislativa de las rondas campesinas.

Remarcan la necesidad de una Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución y con un “Estado Plurinacional, Ecologista, Paritario y de Clase Dirigente”.

De igual modo, aprobación inmediata del Proyecto de Ley de Amnistía presentado ante el Poder Ejecutivo y Legislativo del Estado para que se archiven los procesos penales y de criminalización a las autoridades ronderas.

También piden archivar la Ley de los Comités de Autodefensa y Desarrollo que fue aprobado recientemente por el Congreso de la República, Ley que reactiva a individuos en grupos paramilitares con pleno respaldo desde el Estado.

Dicha norma –que ha recibido amplio rechazo de la sociedad civil, organizaciones indígenas y Defensoría del Pueblo– promueve “la inseguridad y violencia en el seno de las comunidades originarias, campesinas e indígenas y caseríos dónde están las rondas campesinas”.

Por último, demanda la efectividad de la II Reforma Agraria y contra el costo de vida que azota a las mayorías del pueblo por el control de los monopolios y que bajo la actual Constitución de 1993 no permite el control o regulación de los precios.

 

Te puede interesar:

Convocan paro contra sedición golpista y solución al hambre

Servindi, 10 de junio, 2022.- La Asamblea Nacional de los Pueblos convoca al pueblo peruano a un Paro Agrario, Cívico, Rondero y Popular para los dìas 27 y 28 de junio contra los actos sediciosos de la presidenta del Congreso de la República. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Evitar las coincidencias, porque los propósitos son distintos.

Añadir nuevo comentario