Servicios en comunicación Intercultural

«La Amazonía del Perú está sola ante el COVID-19»

Foto: Cuarto Poder

Un reportaje del programa periodístico Cuarto Poder revela la situación de abandono y vulnerabilidad en la que se encuentran las comunidades indígenas del Perú: sin médicos, sin medicinas y sin alimentos.

Servindi, 25 de mayo, 2020.- El COVID-19 ha llegado a las comunidades indígenas de la Amazonía del Perú y está cobrando la vida de muchos nativos que no tienen ni medicinas, ni médicos, ni alimentos para hacerle frente a la pandemia.

Así lo revela un reportaje del programa periodístico Cuarto Poder donde se evidencia el abandono en el que viven los pueblos indígenas del país a causa de la desatención de las autoridades.

Foto: Pobladores de la comunidad nativa de Pucacuro en Villa Trompeteros. Están contagiados del COVID-19 y no tienen alimentos, ni comida para enfrentar este virus  / Fuente: Cuarto Poder

«Es el pulmón del mundo, pero se está asfixiando. El COVID ha llegado a las comunidades nativas del Amazonas y no tienen medicinas, ni médicos, ni balón de oxígeno, ni cómo salir de ahí. La Amazonía se marca con orgullo en el mapa del Perú, pero no, en el de las autoridades», se escucha en el reportaje.

Pese a que el último jueves, después de 67 días de decretado el estado de emergencia nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) logró aprobar un plan de salud para pueblos indígenas; el reportaje advierte que este plan solo cuenta con un presupuesto de 88 millones de soles, un fondo insuficiente considerando que en el Perú existen 55 pueblos indígenas distribuidos en 10 departamentos.

Además, revela que, hasta el último domingo, el Ministerio de Cultural (Mincul), la institución que por ley debe velar por la protección de los pueblos indígenas, no contaba con un padrón finalizado para el reparto de alimento en las comunidades ni tampoco con un protocolo sanitario de entrega que limite los riesgos de contagio al momento de la distribución.

«[El Ministerio de] Cultura no ha podido o no ha sabido anticiparse y coordinar intersectorialmente. Por eso, las acciones reales recién se van a empezar a dar a los sesenta y tantos días de cuarentena», denuncia Cuarto Poder.

En el reportaje se hace un recorrido por las comunidades nativas de Pucacuro (Villa Trompetero), Bellavista de Callaru (Ramón Castilla) y de la provincia de la Condorcanqui, en el departamento de Amazonas. Todas tienen algo en común: sus centros de salud están desabastecidos y no tienen alimentos para sobrevivir.

Según la información otorgada por centros de salud, iglesias y organizaciones indígenas, el subregistro en los datos señala que mientras los casos confirmados de COVID-19 son 209 y se cuentan 5 muertos; los casos sospechosos ascienden a 226 y existen 59 fallecidos. Son 15 los pueblos indígenas contagiados con el virus.

«Si el coronavirus sigue avanzando al mismo ritmo, la Selva se va a convertir en el cementerio más grande del país», advierte Cuarto Poder.

___
 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario