Servicios en comunicación Intercultural

Rechazan interferencia y estigmatización hacia el LUM

Congresistas de diversas bancadas presentaron moción. Esto después de que el parlamentario Edwin Donayre calificará la labor del LUM como apología al terrorismo.

Servindi, 25 de mayo, 2018.- Cerca de 20 congresistas de diversas bancadas políticas presentaron una moción de orden del día al Congreso de la República con la finalidad de rechazar la interferencia y estigmatización hacia el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM.

La medida se dio poco después de que el parlamentario de Alianza para el Progreso (APP) Edwin Donayre calificara la labor del LUM como “apología al terrorismo”.

Según el documento de la moción, los discursos ofrecidos como el de Donayre desconocen y distorsionan las memorias de las víctimas de violencia. “De forma incorrecta se busca vincular a las víctimas del periodo de violencia con los grupos terroristas, lo cual es falso”, reza el escrito.

Asimismo, señala que aquellas afirmaciones buscan excluir, deslegitimar y difamar las iniciativas como el trabajo del muso de la Asociación Nacional de Familiares Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep) y del LUM.

Cabe indicar que la iniciativa de presentar la moción fue de la congresista de la bancada Nuevo Perú Tania Pariona. En la suscripción del documento resaltan firmas de representantes de Peruanos por el Cambio, Frente Amplio, Acción Popular y parlamentarios no agrupados.

Atropello hacia la memoria

No es la primera vez que el LUM es atacado. El año pasado, luego de haberse inaugurado la muestra temporal “Resistencia visual 1992. Carpeta colaborativa”, diversos congresistas de Fuerza Popular manifestaron que su fin era incentivar el odio y no la reconciliación.

El rechazo del partido naranja provocó la salida de Guillermo Nugent, exdirector del LUM. Esto generó la indignación de varios artistas que participaron en la muestra, quienes cuestionaron la observación de la exposición.  

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario