Servicios en comunicación Intercultural

AIDESEP: "Vivimos la era de los pueblos"

Imagen: Facebook AIDESEP.

Celebraciones y lucha permanente por reivindicar los derechos de los pueblos indígenas amazónicos combinó la jornada central que conmemora los 38 años de vida institucional de AIDESEP.

Por Patricia Saavedra

Servindi, 25 de mayo, 2018.- “Vemos al bicentenario como la era del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas”.

Así se expresó Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), en el marco de los 38 años de vida de la más representativa organización indígena amazónica nacional.

Al acto realizado el viernes 25 de mayo en el Club Loreto (Lima), asistieron líderes indígenas de las diversas regionales de AIDESEP, así como congresistas, funcionarios públicos y aliados que acompañan su labor.

Ellos no solo expresaron el reconocimiento a la trayectoria de esta organización, sino también respaldaron su agenda y demandas, de cara al bicentenario.

“Existe la necesidad de hablar con claridad de la agenda de los pueblos indígenas”, sostuvo la congresista Indira Huilca, presente en la conmemoración.

Seguidamente, hizo un repaso de los logros de AIDESEP, destacando que una de las labores más importantes de la organización ha sido hacer visibles a los pueblos indígenas.

Sin embargo, remarcó que también existen aún grandes pendientes para con ellos. “¿Cuánto le falta al Estado para garantizar los derechos indígenas?”, cuestionó.

Por su parte, en nombre de las nueve regionales de AIDESEP, Julio Cusurichi, presidente de Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), manifestó que "debemos enrumbar un país con inclusión social".

“No queremos solo que nos escuchen, sino que atiendan nuestras demandas”, expresó por su parte en esa línea el líder de AIDESEP, Lizardo Cauper.

Así, Cauper remarcó que hasta hoy “no hay una voluntad política para incluir dentro de la política de Estado nuestras demandas”.

El horizonte del bicentenario

Estas demandas también marcan un norte hacia el bicentenario, el cual nos plantea preguntarnos qué hemos logrado como país.

“Va a cumplirse el bicentenario sin reconocerse a los pueblos indígenas amazónicos del Perú. Nuestra lucha va a eso”, reafirmó Cauper.

“Vemos al bicentenario como la era del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas”, agregó el líder shipibo.

Uno de los derechos más luchados es justamente el respeto hacia el territorio.

Por ello a su turno, la legisladora Tania Pariona explicó que de la defensa del territorio emanan también otros derechos, tales como a la salud, la identidad y la cultura.

Pariona también respaldó la marcha del pueblo Shipibo en Pucallpa, como una expresión firme de rechazo hacia la discriminación, especialmente proveniente desde los funcionarios públicos.

Asimismo, consideró que “es posible construir un movimiento indígena sólido y articulado”.

Participaron de la ceremonia la ministra de Cultura Patricia Balbuena y Edwin Vásquez, coordinador general de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónic (COICA).

Cabe mencionar que el acto fue inaugurado por Ruth Buendía, actual vicepresidenta nacional de AIDESEP y mujer asháninka cuya labor de lideresa indígena fue remarcada por la congresista Indira Huilca.

Entre los asistentes estuvieron también Daniel Sánchez, Director General de Ciudadania Intercultural en el Minsiterio de Cultura y Gil Inoach, expresidente de AIDESEP.

Celebración y gestiones

A la par de la celebración, la jornada comenzó desde temprano con una visita a la Presidencia del Consejo de Ministros(PCM)

Así la mañana del viernes comenzó con una reunión de la dirigencia de AIDESEP y sus representantes regionales con Fabián Pérez Núñez, Secretario de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM.

En la reunión se expusieron demandas como los problemas para la titulación de territorios indígenas, así como el incumplimiento del Gobierno en brindar servicios de salud y educación de calidad en la Amazonía.

De igual forma se abordó la problemática de la superposición de áreas naturales protegidas y los procesos que recaen sobre indígenas defensores de derechos.

Asimismo, se puso el acento en la reducción de los becarios para el programa de Beca 18. Este espacio fue una reunión preparatoria previa a un próximo encuentro con el Premier.

Sin duda una jornada de celebración, pero también de lucha constante. “Son 38 años de lucha, incidencia y esfuerzo”, así lo resumió acertadamente Lizardo Cauper.

Dirigentes de AIDESEP en la Presidencia del Consejo de Ministros. Foto: Facebook AIDESEP.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario