Servicios en comunicación Intercultural

Se debe aprobar el Mapa Etnolingüístico pendiente desde 2011

Imagen: http://sisbib.unmsm.edu.pe/

Si bien el sector Educación hizo un importante trabajo al elaborar el Mapa Interactivo de Lenguas y el Documento Nacional de Lenguas Originarias aún está pendiente el Mapa Etnolingüístico opina la Defensoría del Pueblo a propósito del Día de las Lenguas Indígenas que se celebra este 27 de mayo.

Educación debe aprobar el Mapa Etnolingüístico pendiente desde el año 2011

Por la Defensoría del Pueblo

26 de mayo, 2017.- Las lenguas originarias son unos de los rasgos más característicos de los pueblos indígenas de nuestro país y constituyen un componente vital de su identidad cultural. Además son expresión de la resistencia de estos pueblos ante siglos de discriminación.

En el Perú, alrededor de cuatro millones de peruanos y peruanas hablan una de las 47 lenguas originarias identificadas por el Estado. Cuatro de estas lenguas son habladas en la región andina y 43 en la región amazónica. De éstas 17 están en peligro y otras cuatro se encuentran en grave peligro de desaparecer. El quechua es la lengua originaria que se habla en más regiones del país, seguida por la lengua asháninka. En los últimos decenios han desaparecido 38 lenguas indígenas.

El reconocimiento constitucional del derecho a la identidad cultural y las obligaciones internacionales asumidas por el Estado peruano con la entrada en vigencia del Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, han establecido un marco que permite a los pueblos indígenas y al propio Estado impulsar medidas que contribuyan a evitar la pérdida de más lenguas originarias y revitalizar las que se encuentran en riesgo de desaparecer.

Sobre el derecho a la lengua de los pueblos indígenas cabe preguntarse cuánto hemos avanzado en su respeto y protección. Por ello, a continuación presentamos algunos hitos relevantes y aspectos que están pendientes en la gestión del Estado:

2006: La congresista María Sumire juramentó a su cargo en su idioma quechua no obstante fue obligada a repetir su juramento hasta en tres oportunidades ya que el Congreso de la República no contaba con intérpretes oficiales ni con el protocolo adecuado. El 14 de diciembre de 2006, la misma parlamentaria presentó el Proyecto de Ley N° 806/2006-CR, Ley de Preservación y Uso de las Lenguas Originarias del Perú.

2011: El Congreso de la República aprobó la Ley N° 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, publicada el 5 de julio de 2011.

2013: El Ministerio de Cultura creó la Dirección de Lenguas Indígenas, como entidad responsable de promover e implementar acciones para el desarrollo y uso de las lenguas indígenas u originarias.

2014: La Defensoría del Pueblo advirtió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que la aprobación del Reglamento de la Ley N° 29735 se encontraba pendiente hace tres años, por lo que recomendó la adopción de medidas para el cumplimiento de esta obligación. Asimismo indicó que esta medida generaría cambios en el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, por lo que la propuesta del reglamento debía ser sometida a consulta previa (Oficio N° 0351-2014-DP, del 6 de agosto de 2014). 

El 26 de setiembre, la Defensoría convocó al Ministerio de Educación, al Ministerio de Cultura y a la Secretaría de Coordinación de la PCM para impulsar acciones que permitan el cumplimiento de su recomendación. El 13 de octubre, las entidades informaron a la Defensoría del Pueblo que el Ministerio de Cultura dirigiría el proceso de reglamentación. 

2015: En junio de 2015, la Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Educación información sobre los avances en la elaboración del Mapa Etnolingüístico, instrumento que debe contener información oficial sobre las lenguas originarias en las que los tres niveles de gobierno deben implementar las disposiciones de la Ley N° 29735 (Oficio N° 032-2015-DP/AMASPPI-PPI, del 23 de junio de 2015). 

Asimismo, solicitó al Ministerio de Cultura le informe sobre los avances en la elaboración de la propuesta del Reglamento de la Ley N° 29735 (Oficio Nº033-2015-DP/AMASPPI-PPI, del 23 de junio de 2015). Posteriormente ─y como resultado del trabajo sostenido por las organizaciones indígenas junto con los ministerios de Cultura y Educación─, se inició el proceso de consulta previa del Reglamento de Lenguas Indígenas u Originarias, el 17 de diciembre del 2015.

Este contó con la participación de siete organizaciones indígenas nacionales y con el fin de garantizar el adecuado cumplimiento del derecho a la consulta previa, la Defensoría del Pueblo supervisó el proceso, el mismo que culminó con acuerdos el 18 de marzo de 2016.

2016: El 21 de julio del 2016 se promulgó el Decreto Supremo N° 004-2016-MC, que aprueba el reglamento de la referida ley, en cumplimiento de los acuerdos suscritos durante el proceso de consulta.

El 25 de setiembre de 2016, a través de la Resolución Suprema N° 026-2016-MC, se creó la Comisión Multisectorial encargada de proponer la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad y el Plan Multisectorial para su implementación. 

2017: La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Educación información sobre la aprobación del Mapa Etnolingüístico. Le recordó que éste se encuentra pendiente desde diciembre de 2011 según lo dispuesto por la Ley Nº 29735 (Oficio Nº 033-2017-DP/AMASPPI-PPI, del 25 de abril de 2017). 

Si bien el sector educación ha realizado un importante trabajo en la elaboración del Mapa Interactivo de Lenguas y el Documento Nacional de Lenguas Originarias del Perú es importante que cumpla con lo establecido por la mencionada ley. 

En los siguientes meses el Poder Ejecutivo debe aprobar la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad dentro del plazo de ciento ochenta (180) establecido por el Decreto Supremo N° 004-2016-MC, así como el Plan Multisectorial respectivo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario