Servicios en comunicación Intercultural

Obituario por el líder awajun Fermin Apikai

Siempre apasionado por las unidades motorizadas  fluviales. En la orgullosa construcción de su bote, en compañía de Raúl Vargas Caballero. Foto: Raúl Vargas.

Por Raúl H. Vargas Caballero

25 de mayo, 2017.- Nació Fermín, aguas y curvas arriba de la quebradita de Umukai, afluente del río Cenepa, en la hoy comunidad de Wawaim, lugar que siempre me señalaba con cierta añoranza y no poco orgullo, al pasar por ella navegando río arriba rumbo a Yampís o a Nuevo Kanam, tal y como en realidad vivían las familias, dispersas y alejadas de los grandes ríos o del transitar de las malas gentes o enfermedades, luego estudió en la escuela bilingüe de la comunidad de Chikais, del Marañón, el pujante centro económico Awajún de la época, etapa en que, cuanto más animales se mataba para pelarle sus pieles y más árboles cortabas para extraerles sus savia o  látex, era la familia con mayores oportunidades de tener más  bienes como los de los Apach, naturalmente que en desmedro y menoscabo de sus propias prácticas originales de vida.

Luego Fermín es nombrado maestro por la administración del Instituto Lingüístico de Verano, cargo que lo desempañó en varias escuelas inclusive fuera de la cuenca del Cenepa, luego por su descollante desenvolvimiento pedagógico  es designado Supervisor Educativo de las Escuelas Bilingües del río Cenepa, al igual que Agustín Nugkuag Ikanam en el Marañón.  

Foto: Raúl Vargas C.

Vale aclarar que la administración económica y pedagógica de la Educación Estatal en la zona (actual provincia de Condorcanqui y distrito de Imaza, que entonces conformaban el distrito del Cenepa) estaban a cargo, por una parte, por el Sistema de Educación del Alto Marañón SEAM regida por la Misión Jesuita conformada por sacerdotes españoles con sede en Nieva y la otra parte por el Instituto Lingüístico de Varano ILV regida por misioneros norteamericanos con sede en Pucallpa. Los maestros y comunidades de ambos “sistemas” casi siempre nos encontrábamos en disputa por la pertenencia, es decir entre “gringuistas” evangélicos y “curistas” católicos. (Los unos  “andaban” en avionetas y los otros, normal, en balsas, canoas o incipientes y espaciados motores fuera de borda), refiriéndome a los maestros y sus familias. Todavía no había la proliferación contaminante sonora y ambiental, pero sumamente útil, necesaria y revolucionaria, de los pequepeques.

A la aplicación de la Reforma Educativa en 1973, implantada por el gobierno de Velasco desaparecen  los dos Sistemas Educativos imperantes descritos, convirtiéndose ambos,  al único Sistema Nacional de la Educación Peruana, el de la Reforma Educativa,  bajo las administraciones de los flamantes Núcleos Educativos Comunales, NECs, a cargo, por fin, ya no de norteamericanos y españoles, sino  por los propios profesores peruanos (Awajún y Mestizos), conservando y aplicando, naturalmente, las positivas experiencias metodológicas en materia intercultural, mayormente  las del ILV.

Es así que Fermín estudia la Secundaria vacacional en la ciudad de Trujillo y luego, desplazado, nuevamente al dictado de clases, integra luego el plantel del CAP de los NECs, trabajando inclusive en la zona de Imaza, Marañón.

Es, en estas circunstancias que el suscrito, reasignado de Nieva a Huampami, es que conozco  a Fermín, trabajando con él los años del 79 al 80,  conformando una dupla de trabajo intensa y permanente, de visita, supervisión y apoyo a las escuelas de las tres cuencas que conforman el río  Cenepa. (Numpatkaim, Kubaim y el propio Alto Cenepa).

Luego de Jubilado ya Fermín (cesado) conforma la dirigencia de la flamante  Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa, ODECOFROC, 1995 – 2000, con el presidente señor Francisco Quiaco, dónde participa activamente en el Programa de Repoblamiento del Alto Cenepa así como en el reconocimiento, demarcación y titulación de las comunidades fronterizas del Alto Cenepa con el apoyo de SAYPE y el programa de Mejoramiento Alimentario Familiar Comunal, con Terra Nova.

Foto: Raúl Vargas C.

Posteriormente, a la asunción al cargo de  presidente de ODECOFROC, 2000 – 2006, es que  tengo la oportunidad de trabajar nuevamente con Fermín, esta vez sin el yugo estatal, en la formalización registral y estatutaria de todas las comunidades con Racimos y la georreferenciación, reconocimiento y ampliación de otras comunidades con el apoyo del IBC, además de otras tareas de capacitación y fortalecimiento institucional y comunal como la alimentaria, lo económico, la salud intercultural,  promoción educativa curricular y el rescate y difusión cultural, entre otras.

Es decir que en el período de su presidencia se dio la prioridad al núcleo fundamental de las familias y sus comunidades y se intensificó la defensa y conservación territorial y del medio ambiente, presentando una lucha frontal contra la pretensión  de monstruos trasnacionales voraces como la maderera Pathom y la minera Newmon,  (hoy Afrodita), además de la expulsíón de pequeños mineros fluviales, e  inicia  los trabajos con INRENA, CI, e IWGIA en las acciones de recategorización de la Zona Reservada Santiago Comaina en la implementación del Parque Nacional Ichigkat Muja y la Reserva Comunal Tunta Naim, como una forma de preservar la intangibilidad del territorio indígena, propósito que es artera y  con inusual felonía traicionado por el propio Gobierno Peruano del señor Alan García.

Dentro de su período, producto de los diferentes talleres de capacitación en diversos campos, se editaron varios textos y guías y otros que los dejó en proceso, sin embargo prosiguió laborando  con el cargo de Promotor de Educación y Cultura 2007 - 2011. Por citar algunas producciones, el Estatuto Comunal Consensuado y aprobado en sendos talleres institucionales y  Asambleas en cada una de las Comunidades, con el apoyo de Racimos e Iwgia;  la Guía del Promotor de Salud  y de las Plantas Medicinales del Cenepa con la Escuela Universitaria de Madrid; la Guía Nutricional con el Instituto de Nutrición Alimentaria; varios Folletos y Guías de Cerámica y Artesanía, de cacao y piscigranjas; la Guía Pedagógica Ilustrada Senepia, Aneg, Nampet, Autbatbau Dekatai, y la producción de registros visuales y sonoros de la cultura Awajún del Cenepa, entre otros, siempre con el apoyo de Nuevo Planeta, Iwgia y Racimos.

Paralelamente se capacitaron y conformaron equipos de personas en las diferentes actividades y comunidades. Esta Red de Promotores fueron las de Cerámica y Artesanía; de Salud Indígena; de Salud Dental y de Arte y Cultura.

Fermín tuvo siempre concurrencia, aliento y asesoramiento permanente de reconocidas persona en el desarrollo y éxitos de sus actividades, en apoyo directo a la familia y a las personas más desvalidas como las madres gestantes, lactantes, niños, ancianos, y escolares de los centros y programas educativos, con diversas formas de trabajo desde papillas, procesamiento y producción de alimentos y de  plantas medicinales, huertos escolares, salud dental, crianza de aves, etc. principalmente en la persona de su prima hermana, la señora Irma Tuesta y su esposo don Pedro García,  el señor Jeremy Narvy, Marevi Antón, Flica Baerkley, Ana Uribe y  Raúl Ríol, por citar algunos. 

También reconoció, homenajeó y premió a las personas que más descollaron en los trabajos del fortalecimiento y surgimiento temprano del Movimiento Indígena de la Zona, de los Pueblos Awajun y Wampis,  el que, en acto de Asamblea  previa  fueron designados a tres personas:  al señor José Magiano, del Cenepa, (extinto), al señor Evaristo Nugkuan, del Marañón y al señor Pedro García, de Lima (extinto)    

Nuestro amigo Fermín estuvo casado, en primeras nupcias, con doña Idalia Paredes, citadina de  Trujillo y en segundas nupcias con doña Zoila Kajekui, de la comunidad de Pagata, con quien deja cuatro menores Hijos. 

Podríamos seguir con más hechos igual de relevantes, y si éstas palabras escritas podrían resarcir o completar en algo lo que en vida debimos reconocer  o lo que queda de él  después de su partida sería lo ideal,  pero por mi parte escribo hasta aquí éstas líneas en homenaje y reconocimiento a la excelsa y noble persona de un gran amigo Awajún, que nunca dijo no al cumplimiento y ejecución de una actividad, humilde y respetuoso al recibir los consejos de su Pueblo,  enérgico y tenaz al cumplir un cometido, y parsimonioso y hábil al exponer convincentemente una idea, sin confrontaciones. Nunca hubo en él vicios y visos de claudicación de su personalidad y condición humana, ni como empleado público, (profesor/promotor) ni como indígena (dirigente/promotor), siempre estuvo a la altura y al frente de las circunstancias en bien de las comunidades de su Pueblo, el Cenepa.

Murió Fermín al alba del  día Lunes 15 del presente mes de Mayo, apaciblemente, rodeado de su familia y familiares en la comunidad de Nuevo Kanam, (donde descansan sus restos), anexo de Tuutin, Cenepa. Que descase en Paz. Vivirás en nuestro  permanente recuerdo y con nuestra siempre reconocida gratitud.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Se fue un hombre sabio y honesto, que se dio cuenta que aprender la lengua del enemigo, si bien ayudó a defender el territorio indígena, también trajo consecuencias negativas de pérdida cultural y desarraigo. E intento por todos los medios de ponerle remedio a esa perdida. "Porque yo vivo en la selva, no en la ciudad" me decía para explicarme la importancia de la cultura awajún. Adios, Fermín, para mí fue un gran honor conocerte y compartir trabajo y conocimientos...

La grandeza de un hombre, se visualiza en todo aquello que hizo por los pueblos indígenas, su participación y los empre ndimientos participativos que tuvo en la vida pública Su vida al lado de su pueblo, su sencillez y magistralidad para asum ir los retos, su vivenciación en pos de la mejora de sus pueblos, eso es una estela que lo lleva al cielo y estará siempre en nuestros corazones. Vale una vida, vivirla para dejar escuela y formar generaciones, eso es un gran maestro que sie mpre saldra adelante en su espacio, ira a otros campos y derrotara el desafío, porque su participación sobrepasara los límites de lo esperado. Te lloramos querido Fermin, pero sabemos que tu ejemplo deja un derrotero e todos los que te conocimos y todos los que verán lo que hiciste venciendo barreras y límites. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario