Servicios en comunicación Intercultural

Solicitan creación de Zona Reservada Mar Pacífico Tropical

Protejamos el Mar Tropical del Perú

- Aprobación de medida servirá para proteger área que provee el 60 por ciento de los recursos hidrobiológicos de consumo humano directo del país.

Servindi, 25 de mayo, 2016.- El Defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega Luna, exhortó al presidente de la República a "impulsar y disponer la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano", propuesta formulada por el sector Ambiente y que se encontraría pendiente de aprobación por la Comisión de Coordinación Viceministerial (CCV), para ser remitida al Consejo de Ministros.

La propuesta de zona reservada abarca una superficie marítima de 116,000 hectáreas frente a las costas de Tumbes y Piura. Alberga la mayor diversidad biológica del mar peruano, que provee el 60 por ciento de los recursos hidrobiológicos de consumo humano directo del país.  

Asimismo, comprende cuatro zonas prioritarias que requieren especial protección: isla Foca; El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora.

En un oficio remitido al mandatario peruano, Vega Luna alertó que en estas zonas la diversidad biológica y el equilibrio del ecosistema están afectados por la pesca ilegal.  

Indicó que según el Instituto de Mar del Perú (IMARPE) las principales consecuencias de la actividad ilegal son la disminución de los recursos pesqueros y el alejamiento de los recursos de las zonas habituales de pesca, lo cual afecta de manera especial a los pescadores artesanales y a las poblaciones locales. 

En ese sentido, destacó que la creación de la zona reservada "contribuirá decisivamente con la conservación de estos espacios que constituyen áreas de reproducción y cría, refugio y migración de especies, así como con la recuperación y conservación de la diversidad biológica, a fin de generar beneficios sociales y económicos a través del uso sostenible de sus recursos, en especialmente la pesca."

Añadió que "el aprovechamiento de recursos naturales es compatible con el respeto de los derechos humanos y la protección del ambiente". 

Sostuvo de otro lado que el Perú está sujeto al compromiso internacional de conservación y manejo efectivo del 10 por ciento de las áreas costeras y marinas al 2020, contenida en las metas Aichi del Convenio de Diversidad Biológica - CBD  y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

No obstante, alertó el Defensor del Pueblo, "actualmente, solo el 0.5 por ciento del ámbito marino peruano está protegido bajo la figura de área natural protegida."

La creación de la zona reservada va propiciar la protección de diversas especies. Foto: Agencia Andina

Antes que Vega Luna, se han manifestado a favor de la creación de la zona reservada el Gobierno Regional de Piura, pescadores artesanales, el gremio turístico e incluso personalidades internacionales como Fher del grupo mexicano Maná. 

Cabe precisar que las zonas reservadas se establecen con el propósito de realizar estudios complementarios para determinar, entre otras medidas, la extensión y categoría que les corresponderá como área natural protegida.

Puede ver un completo informe sobre el valor y la riqueza que contiene la zona en un informe elaborado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Para acceder al informe hacer clic aquí

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario