Servicios en comunicación Intercultural

Avanza expedición para proteger biodiversidad del río Putumayo

Foto: Cortesía Instituto Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, SINCHI.

Un grupo de 47 científicos ya realiza muestreos de campo para identificar la biodiversidad existente a lo largo del río Putumayo, en la frontera entre Perú y Colombia.

Servindi, 25 de abril, 2022.- La primera expedición binacional entre Perú y Colombia que busca identificar la biodiversidad existente a lo largo del río Putumayo para su protección ya dio sus primeros pasos.

Este trabajo inició el 9 de abril e involucra a un grupo de 47 científicos colombianos y peruanos que pretenden contribuir al conocimiento de la biodiversidad en esta zona de la Amazonía.

El grupo viene cumpliendo con la misión de realizar muestreos de campo de los diferentes grupos biológicos de flora y fauna que se hallan en un sector de la cuenca media del río.

Esto, con el fin de que posteriormente se puedan desarrollar estrategias y planes de cooperación para fortalecer la conservación y el uso sostenible de las especies identificadas.

La iniciativa hace parte de los compromisos del Plan de Acción de Villa Leyva 2020, definida en el marco del gabinete binacional y cuenta con el apoyo de los gobiernos de Perú y Colombia.

Además, se constituye en un importante hito en el desarrollo de los acuerdos adquiridos en el Pacto de Leticia por la Amazonía en su compromiso por la preservación de este bioma.

Pese a que Perú y Colombia comparten un tramo de 1.330 kilómetros lineales de la zona fronteriza en el río Putumayo, todavía existían muchos vacíos de información al respecto.

Los científicos, que estarán en campo hasta el 1 de mayo, esperan encontrar especies nuevas para las ciencias actuales, así como identificar y categorizar especies útiles, endémicas y amenazadas.

Esto “permitirá la conservación de la riqueza cultural y natural de nuestra Amazonía y su compromiso por impulsarla de manera sostenible en sus extensos territorios”, dijo uno de los involucrados en el proyecto a Radio Nacional de Colombia.

----

Te puede interesar:

Perú: Mapeo de turberas amazónicas facilitará su conservación

Perú es el segundo país con mayor extensión de turberas tropicales del mundo después de Indonesia. Turberas amazónicas contienen gran cantidad concentrada de carbono y ayudan a mitigar cambio climático, sin embargo, la expansión agrícola, minería ilegal, exploración petrolera, incendios amenazan a estos ecosistemas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario