Servicios en comunicación Intercultural

En plena pandemia congresista impulsa proyecto religioso

Imagen: La Repíblica.

Legislador de Podemos Perú presentó proyecto legislativo para crear el "Día Nacional de la Oración". Propuesta contrasta con los más de 30 proyectos que deberá revisar el Congreso.

Servindi, 26 de marzo, 2020.- Son más de 30 proyectos de ley los que ya tiene en lista el nuevo Congreso de la República. De ellos, al menos la mitad están relacionados, directa o indirectamente, al estado de emergencia declarado por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, entre temas como la inmunidad parlamentaria, la suspensión del cobro de servicios y préstamos financieros, medidas en favor de los trabajadores o en materia de salud, la propuesta de crear un “Día Nacional de la Oración” contrasta de la mayoría de iniciativas.

Y es que el proyecto de ley 04879/2020-CR presentado el 24 de marzo por el congresista y ex pastor evangélico Orestes Pompeyo Sánchez, de la agrupación Podemos Perú, viene generando una serie de reacciones respecto a la pertinencia de la propuesta en medio de un escenario crítico que puede agravarse.

“Un día de clamor a Dios”

El proyecto pide que se declare el tercer domingo del mes de abril de cada año como el Día Nacional de la Oración. Asimismo, solicita que las autoridades militares y civiles presten resguardo a las organizaciones que se movilicen en caminatas o celebraciones en espacios públicos y privados de índole religioso.

Entre los motivos para justificar el proyecto señalan que "el Perú es un país con una población mayoritariamente religiosa y con una cultura que guarda conexión directa con la religión".

Igualmente, señalan también que el Día Mundial de la Oración es un movimiento universal ecuménico, haciendo referencia a diversos grupos religiosos cristianos de distintos países que practican dicha celebración.

Entre estos grupos, por ejemplo, están integrantes de iglesias como la Evangélica Luterana, la Iglesia Metodista o la Iglesia Menonita. Este último grupo religioso con serios cuestionamientos por su afectación a los bosques amazónicos en diversos países, entre ellos, Perú.

Cabe indicar que el proyecto también lleva la firma de Daniel Urresti Elera, vocero de Podemos Perú, asimismo de los legisladores José Luna Morales -hijo del investigado José Luna Gálvez por el caso Lava Jato-, Johan Flores Villegas, Luis Castillo Oliva, entre otros.

Orestes Pompeyo Sánchez ha sido pastor de la iglesia Las Asambleas de Dios, recordado hasta entonces por arrodillarse con la biblia en mano al cerrar un debate electoral.

Reacciones de rechazo

El proyecto viene generando diversas reacciones en redes sociales, como por ejemplo de la ex congresista indígena Tania Pariona:

“Estamos en crisis sanitaria, contexto para evaluar las fallas del Sistema de Salud y ver qué corresponde cambiar en la legislación nacional para fortalecerla, innovarla, descentralizarla y nos vemos con propuestas de este tipo. Al parecer el partido Podemos Perú es el nuevo vocero de con mis hijos no te metas. Vergonzoso. El Estado es laico, debe ir directo al archivo”, expresó.

Este, junto a otros proyectos, serían discutidos este jueves en un cuestionado pleno del congreso, el cual sesionará presencialmente, pese a prohibición que rige actualmente con el estado de emergencia.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario