Servicios en comunicación Intercultural

EE.UU. se encamina a ser el principal foco de infección de COVID-19

Con un incremento exponencial en la última semana, EE.UU. ya registra más de 55 mil casos positivos, con Nueva York como principal foco infeccioso. Mientras Donald Trump subestima los efectos del coronavirus y procura no afectar la economía del país, otros gobernadores estatales están dispuestos a inmolar a los ancianos con el fin de evitar un colapso económico. ¿Provocará el coronavirus en este país una crisis mayor que en China?

Por José Díaz

(Desde Nueva Jersey)

Servindi, 25 de marzo, 2020.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes lo que en voz baja se viene diciendo en los Estados Unidos, el país norteamericano se convertiría en el próximo gran foco de infección del COVID-19, conocido como coronavirus. Esto sobre la base de las últimas, en las pasadas 48 horas el número de casos en este país se ha duplicado.

“Ellos tienen un brote muy grande y un brote que está aumentando en intensidad”, advirtió la vocera de la OMS, Margaret Harris al ser consultada sobre EE.UU. Las cifras más recientes señalan que este país tiene un total de 55 mil casos positivos y casi 800 muertes. El área más afectada es Nueva York con 26 mil casos seguida, de lejos, por Nueva Jersey con 3 600.

Desde que el virus llegó a este país, el presidente Donald Trump no ha dejado de subestimar sus efectos en la sociedad, negándose a tomar medidas drásticas. Ante esta situación, los gobernadores de Estados han tenido que asumir el liderazgo de sus regiones.

“Todo el mundo sabe que esto viene de China, pero he decidido que tampoco tenemos que darle tanta importancia. Creo que yo le he dado mucha importancia y que la gente lo entiende”, dijo Trump en una entrevista a su cadena aliada Fox News. Las declaraciones de Trump, quien califica al COVID-19 de “virus chino”, lejos de ayudar han provocado una serie de reacciones racistas contra la población asiática en EE.UU.

Fuente: https://www.worldometers.info/

¿Vidas o economía?

En los estados de Nueva York y Nueva Jersey, los principales focos de infección por el momento, los gobernadores han ordenado el cierre de todos los negocios e instituciones no esenciales, y la inamovilidad social por las noches. En Nueva Jersey, en particular, se ha ordenado la detención de personas que circulen por áreas públicas en las noches.

Sin embargo, no todas las autoridades estatales sintonizan con esta postura. Este martes el vicegobernador de Texas, Dan Patrick exhortó a los ciudadanos de su estado a que retomen sus vidas normalmente y que no frene la economía de su área, aunque esto implique la muerte de los ancianos en Texas.

“Mi mensaje es volvamos al trabajo, volvamos a la vida, seamos inteligentes al respecto, y aquellos de nosotros que tenemos más de 70 años, nos ocuparemos de nosotros mismos, pero no sacrifiquen al país. No hagan eso (...) Estamos frente a un colapso económico”, declaró Patrick quien se mostró más preocupado por la economía que por la vida de sus conciudadanos.

Sin un sistema de salud público masivo, en los EE.UU. prima el sistema privado, este país encara una curva ascendente descontrolada. ¿Superará la crisis vivida en China hace unas semanas?

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario