Servicios en comunicación Intercultural

¿Qué pasa en un ecosistema cuando hay un derrame de petróleo?

¿Qué pasa en un ecosistema cuando hay un derrame de petróleo?

Servindi, 25 de marzo, 2016.- A propósito de los derrames de petróleo reportados este año en la Amazonía peruana, compartimos el video ¿Qué pasa en un ecosistema cuando hay un derrame de petróleo?, producido por el colectivo peruano VCD Videos Creados con Dibujos

El audiovisual animado detalla cómo un derrame de este tipo puede acabar con la vida de plantas, peces, aves, poniendo incluso en peligro la vida de los seres humanos que consumen lo que obtienen del mar o los ríos.

En el caso de las comunidades nativas de la selva, el río es su principal fuente de alimentos. Las comunidades "beben del río, cocinan con agua del río, se bañan y lavan en el río, además los peces suelen ser única fuente diaria de proteínas", explica el video.

Asimismo advierte que un derrame implica un impacto enorme, no solo al ambiente sino también a la salud de las poblaciones locales, por lo que el video hace un llamado a evitar que más derrames ocurran.

Remontándonos unos años, en abril de 2010 en el Golfo de México la explosión de la plataforma de perforación submarina Deepwater Horizon de la empresa británica British Petroleum causó el vertido de 4,9 millones de barriles de crudo.

El hidrocarburo afectó 944 kilómetros del litoral estadounidense, principalmente los estados de Luisiana, Misisipi, Florida y Alabama. El daño solo a la fauna resultó incalculable. 

Video realizado por Greenpeace en el que se muestra el daño ocasionado a las aves tras el derrame en el Golfo de México el 2010.

En la Amazonía peruana

En el caso de Perú, los derrames en la Amazonía han sido siempre una constante. Empresas como Occidental Petroleum y Pluspetrol -que han operado el Lote 1AB, hoy Lote 192- han sido responsables de numerosos vertidos. No obstante, la empresa del Estado, Petroperú, también. 

En junio de 2014 la falta de mantenimiento del Oleoducto Norperuano, que opera la estatal, causó el vertido de más de dos mil 500 barriles de crudo en las proximidades de la comunidad de Cuninico, en Loreto, en la cuenca del río Marañón. 

Este año, se van reportado dos derrames. El 25 de enero se vertieron cerca de tres mil barriles en el distrito de Imaza, en la región Amazonas. El petróleo llegó hasta el río Marañón, tributario del Amazonas. Una semana después se reportó otro derrame en el distrito de Morona en Loreto, más de mil barriles según estimaciones de la propia estatal.  

Los tres casos implican afectaciones graves a quebradas y ríos. Según demuestran pruebas en fotos y videos, a la fecha no se ha culminado con los trabajos de limpieza. De otro lado, la ayuda a las poblaciones locales sigue siendo insuficiente. 


Restos de hidrocarburo en la quebrada de Cuninico. Imagen fue tomada el 18 de marzo de este año. El derrame fue en junio de 2014. Foto: Juan Carlos Ruiz Molleda

Sobre VCD

VCD Videos Creados con Dibujos es un colectivo audiovisual y educativo que trabaja a nivel nacional promoviendo la convivencia intercultural, la conciencia ambiental y la integración social. 

Según se lee en su página de Facebook, sus miembros creen "en la necesidad de apostar por nuevos modelos de desarrollo para la construcción de una sociedad más justa y solidaria", y valoran la cultura como "un elemento fundamental para el desarrollo de una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria."

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario