Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: elecciones legislativas prepararan panorama presidencial

Coalición progresista Pacto Histórico figura como la favorita a imponerse en los comicios. Foto: Pacto Histórico/Twitter

Las elecciones para el Congreso colombiano y las elecciones interpartidistas mostrarán un panorama de lo que serán los comicios presidenciales en Colombia.

Servindi, 26 de febrero, 2022.- El 13 de marzo se realizarán las elecciones legislativas en Colombia, donde se elegirán a miembros del senado y de la cámara de representantes.

Como parte de los comicios legislativos, se elegirá a los 187 representantes y a 108 senadores. En ambas cámaras habrá representación indígena.

El mismo día tendrán lugar las consultas interpartidistas de las coaliciones políticas para definir a los candidatos que disputarán los comicios presidenciales del 29 de mayo. La coalición progresista Pacto Histórico se perfila como la favorita.

Elecciones legislativas

Como explica la iniciativa Congreso Visible de la Universidad de Los Andes, en las próximas elecciones de marzo, se elegirá a 107 representantes para el Senado de la República.

100 serán elegidos a nivel nacional, 5 por el partido Comunes (escaños para firmantes del Acuerdo de Paz) y 2 por circunscripción indígena.

El candidato presidencial que quede en la segunda vuelta se sumará a los ya elegidos para completar los 108 senadores.

Mientras que para integrar la Cámara de Representantes se elegirá a 187 parlamentarios, de los cuales 161 son escaños por departamentos, dos de la población afrodescendiente y uno a las comunidades indígenas.

Los 16 escaños restantes corresponden a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP), que se formaron tras el Acuerdo de Paz y que son espacios de representación política para zonas rurales o afectadas por el conflicto interno.

Definición de candidatos presidenciales

Como parte de un voto voluntario, en las consultas interpartidistas participarán tres coaliciones: el ‘Pacto Histórico’, ‘Equipo por Colombia’ y la ‘Coalición de la Esperanza’.

Dentro de la coalición progresista del Pacto Histórico, figuran las precandidaturas del ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y de la activista de derechos humanos, Francia Márquez. Complementan la lista Luis Velasco, Alfredo Saade, Arelis Guaiyú y Camilo Romero.

En el Equipo por Colombia, disputarán las internas Enrique Peñalosa, David Barguil, Aydee Lizarazo, Federico Gutiérrez y Alejandro Char.

Mientras que, en la Coalición de la Esperanza, la elección será entre Jorge Robledo, Carlos Amaya, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo.

Por otro lado, Ingrid Betancourt, Rodolfo Hernández y Óscar Iván Zuluaga se presentarán directamente a los comicios de mayo como candidatos independientes.

Panorama

De acuerdo a la última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), el Pacto Histórico encabezaría las preferencias de voto con el 28%.

Además, el 48% de la población encuestada señala que el país necesita un cambio.

El estudio de opinión identifica que el actual gobierno tiene una desaprobación del 43,1%, mientras que la imagen del presidente Iván Duque amplio margen negativo (75,3%).

 

Te puede interesar:

Francia Márquez y el derecho de vivir en paz en Colombia

Foto: Twitter de Francia Márquez.

Por Andrés Kogan Valderrama

14 de febrero, 2022.- La candidatura de Francia Márquez es una voz de esperanza entre tanto miedo y muerte, en un país y una democracia secuestrada por la guerrilla, el paramilitarismo, el narcotráfico, el ejército y una ultra derecha fanática, liderada por Álvaro Uribe, la cual solo ha traído más muertes en Colombia. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario