Servicios en comunicación Intercultural

Proponen aplicar reforma tributaria para una recaudación más justa

A través del libro “Minería y tributación en tiempos de pre y postpandemia”, dos especialistas plantean la necesidad de aplicar una reforma tributaria en el Perú.

Servindi, 25 de febrero, 2021.- Pese a que el patrimonio del sector minero creció casi en un 400 % entre 2005 y 2016, su contribución tributaria al Estado no supera el 10 %.

Así lo revela el libro “Minería y tributación en tiempos de pre y postpandemia”, que llama la atención sobre la baja presión tributaria que existe en Perú, evidenciada particularmente en el sector minero.

Frente a ello, el libro plantea la necesidad de aplicar una reforma tributaria que le otorgue al Estado mayor capacidad de recaudación para cumplir con las demandas básicas de la población.

Cabe resaltar que este tipo de reformas ya han sido aplicadas en países de la región, como Chile, Colombia y México.

Baja presión tributaria

“Uno de los graves problemas que el Perú arrastra desde hace décadas es la baja presión tributaria”, señala el libro escrito por José De Echave y César Flores.

Los expertos sostienen que con los niveles de recaudación que mantiene el Perú, “el Estado no puede funcionar adecuadamente y menos garantizar las demandas básicas”.

Según los datos que recogen, la presión tributaria de Perú en 2019 fue del 14,2 %; para el 2020 se proyectaba llegar a 15,4 % y en 2021 a un 15,4 %.

Sin embargo, advierten, estas cifras ubican al Perú como uno de los países con menor presión tributaria a nivel regional, considerando que el promedio de América Latina es de 23 %.

Mientras que para los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la presión tributaria estimable llega a 34 %.

Sector minero

Para los autores del libro elaborado con el apoyo de Oxfam, CooperAcción y el Grupo de Justicia Fiscal Perú (GJF), un ejemplo claro sobre la baja presión tributaria está en el sector minero.

Señalan que, si bien el patrimonio de este sector creció de S/26 000 millones a S/ 133 000 millones (396 %) entre 2005 y 2016, su contribución tributaria no superó el 10 %.

Esto ubica al sector minero por debajo de otros como el de servicios cuyo aporte tributario fue de 45 %, manufactura (17 %) y comercio (15 %).

Pese a que el patromonio del sector minero creció de manera exponencial (gráfico superior), su contribución tributaria no supera el 10 % (gráfico inferior).

Recomiendan reforma tributaria

Para el caso puntual del sector minero, los especialistas plantean dos propuestas de reforma del régimen contributivo a futuro.

Una es la regalía ad valorem, un instrumento fiscal alternativo que se aplica sobre el valor de producción o ventas para producir una recaudación más sostenida y oportuna.

Y otro instrumento fiscal alternativo es el RRT (impuesto sobre las rentas de recursos naturales), que busca generar una mayor recaudación durante los ciclos de mayor rentabilidad.

Mientras que, en referencia al aparato general de contribución tributaria, sostienen que la reforma tributaria “es una de las reformas más importantes que debería ser considerada”.

“[La reforma tributaria] es el corazón de cualquier proceso de toma de decisiones en el terreno político”, señalan.

____

Puede acceder al libro completo ingresando aquí: https://bit.ly/2ZJbRYJ

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario