Servicios en comunicación Intercultural

Sentencia histórica ordena atender a victimas de derrames

Foto:Revista Ideele

Una sentencia histórica de la jueza de Nauta declaró fundada una medida cautelar a favor las víctimas de los derrames y ordena implementar una estrategia de salud de emergencia. A continuación el reporte de Juan Carlos Ruiz Molleda:

Sentencia histórica de Juez de Nauta declara fundada demanda en favor de victimas de derrames

Por Juan Carlos Ruiz Molleda*

25 de febrero, 2017.- La Jueza Mixta de Nauta acaba de declarar fundada demanda cautelar solicitada por las comunidades nativas Cuninico, Nueva Esperanza, San Francisco y Nueva Santa Rosa, y ha ordenado al Ministerio de Salud lo siguiente:

"Diseñe e implemente una Estrategia de Salud Pública de emergencia, que permita establecer un programa de atención médica, así como de vigilancia epidemiológica ambiental y sanitaria, asimismo ejecute un programa de asistencia y atención en salubridad a la población, en especial a los niños, niñas, madres gestantes y adultos mayores, a efectos de identificar a las personas que pudieron haber sido afectadas por las consecuencias del derrame de petróleo y brindarles la atención médica pertinente".

Esta medida cautelar fue solicitada con el defensa legal del Vicariato de Iquitos y de IDL, y con el apoyo incansable de los sacerdotes Manolo Berjón y Miguel Cadena, de la Parroquia Santa Rita de Castilla, de Radio Ucamara, de la Coordinadora Nacional de Derechios Humanos, Earth Rights International, Instituto IDLADS, Oxfam y de otras instituciones y personas.

La Jueza resolvió lo siguiente:

"EN CONSECUENCIA: 
1) Se ordena al Ministerio de Salud, dentro del plazo de treinta días, diseñe e implemente una Estrategia de Salud Pública de emergencia, que permita establecer un programa de atención médica, así como de vigilancia epidemiológica ambiental y sanitaria, asimismo ejecute un programa de asistencia y atención en salubridad a la población, en especial a los niños, niñas, madres gestantes y adultos mayores, a efectos de identificar a las personas que pudieron haber sido afectadas por las consecuencias del derrame de petróleo y brindarles la atención médica pertinente. 

2) Se ordena que el Ministerio de Salud, transcurrido el plazo mencionado en el punto precedente, informe documentadamente sobre el avance de la ejecución de la estrategia de salud y salubridad, al Juzgado Mixto de la Provincia de Loreto Nauta, respecto de las acciones tomadas para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente.

3) Se exhorta al Gobierno Regional de Loreto, a la Municipalidad Provincial de Loreto Nauta que en coordinación con las Municipalidades distritales, participen urgentemente en las acciones de ejecución que permitan la protección de la salud de los pobladores de las comunidades afectadas, debiendo priorizarse, en todos los casos, el tratamiento de los niños, mujeres gestantes y adultos mayores. Bajo apercibimiento en caso de incumplimiento, imponérseles a los responsables de las instituciones una multa compulsiva y progresiva de 10 URP.”

El reconocimiento a Galo Vásquez, Flor de María Paraná y a Cesar Mozambite, tres líderes infatigables y claves en la Comunidad de Cuninico, que nunca se cansaron de defender la dignidad de sus pueblos. A ellos les pertenece esta batalla ganada. Gente como ellos jalan el tren de la historia.

Acceda al fallo completo en el siguiene enlace:

- Sentencia Juzgado Mixto Nauta (versión pdf)

---
*Juan Carlos Ruiz Molleda es abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario