Servicios en comunicación Intercultural

Piden la renuncia del director petrolero elegido presidente de la COP28

Designación del empresario petrolero Ahmed Al Jaber “supone una amenaza a la legitimidad y la eficacia de la COP28”, advierten organizaciones sociales y ecologistas.

Servindi, 25 de enero, 2023.- Más de 450 organizaciones sociales y ecologistas del mundo exigieron la renuncia del sultán y empresario petrolero Ahmed Al Jaber como presidente de la próxima cumbre del clima (COP28).

En una carta enviada al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, denuncian que su nombramiento “supone una amenaza a la legitimidad y la eficacia de la COP28”.

“Si tenemos alguna esperanza de abordar la crisis climática, todas las COP deben estar lejos de la influencia que puede ejercer la industria de los combustibles fósiles”, afirmaron.

Ahmed Al Jaber es director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC), y el 11 de enero se conoció que fue nombrado para dirigir la COP28, en Emiratos Árabes Unidos.

Su nombramiento es cuestionado puesto que la ADNOC es el doceavo producto mundial de petróleo y ocupa el puesto 14 en la lista de empresas responsables de un tercio de emisiones de carbono.

Además, ostenta el lugar número 2 en un análisis global de las empresas con más planes de expansión de petróleo y gas, que supone la construcción de nuevos yacimientos y pozos.

Las organizaciones alertan que estos planes son “totalmente incompatibles” con la lucha contra la crisis climática, si se quiere limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados.

Por otra parte, consideran que el nombramiento de Ahmed al-Jaber como presidente de la COP28 “es un ejemplo de cuánta influencia siguen teniendo los grandes contaminadores sobre la política climática”.

En la pasada COP27, más de 630 grupos de presión de la industria de los combustibles fósiles, la mayoría de Emiratos Árabes, se inscribieron para asistir a las negociaciones sobre el clima.

“Exigimos que las presidencias de las COP estén libres de toda influencia de las compañías de combustibles fósiles, para avanzar en la necesaria eliminación progresiva y justa de los combustibles fósiles”, indican.

El escrito también fue remitido a Simon Stiell, secretario ejecutivo del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y a todos los gobiernos que participan en la CMNUCC.

Entre las organizaciones firmantes están Greenpeace, Amigos de la Tierra, Global Witness, Extinction Rebellion, Ecologistas en Acción, CatholicNetwork US, Parents For Climate – Israel y Climate Action Network.

 

Te puede interesar:

COP27: perder tiempo cuando ya no queda tiempo

Mundo Obrero, 27 de diciembre, 2022.- Escribía hace un año, al calor de la COP26 de Glasgow que la COP había sido francamente útil para quienes, bajo el disfraz del greenwashing empresarial, llevan años tratando de evitar a toda cosa pactos vinculantes y medidas reales de lucha contra el cambio climático. Como viene sucediendo desde el triste COP de Copenhague, los acuerdos no eran vinculantes ni se los esperaba. Quedaba a merced de los países el adoptar o no medidas y recursos económicos para enfrentar el mayor reto de nuestra civilización. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario