Servicios en comunicación Intercultural

México: Tercera periodista asesinada en tres semanas

Foto: Gobierno de México

Con el asesinato a Lourdes Maldonado, México se convierte en el país con mayor riesgo para ejercer el periodismo.

Servindi, 25 de enero, 2022.- La periodista mexicana Lourdes Maldonado fue asesinada en las puertas de su casa en Tijuana, pese a estar amparada por el Mecanismo de Protección a Periodistas.

Lourdes recibía constantes amenazas tras denunciar a la televisora “Media Sport”, donde trabajó varios años. El asesinato ocurrió el 23 de enero, cinco días luego de que la justicia le diera la razón.

Con esto ya son tres asesinatos a periodistas durante 2022 en México. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, nueve reporteros murieron violentamente en 2021.

Los datos registrados convierten a México en el país más letal para ejercer el periodismo, con 149 asesinatos a periodistas desde 2000 según la Alianza de Medios de México.

Antecedentes

Una semana antes del acontecimiento, la periodista ganó un conflicto laboral que mantenía durante nueve años contra la televisora local “Media Sport” para la que había trabajado varios años, debido a despido improcedente.

La empresa es propiedad del exgobernador estatal Jaime Bonilla, quien el lunes negó cualquier relación con el asesinato.

Maldonado era consciente del riesgo que corría, pues tres años antes le expresó al presidente mexicano Andrés López Obrador que temía por su vida y por eso había exigido protección, reportó el portal BBC.

“Vengo aquí a pedirle apoyo y justicia laboral porque hasta temo por mi vida”, pidió al presidente en la rueda de prensa “La Mañanera”, ante lo cual el mandatorio exigió cumplir su petición.

Dos años de insistencia después, Lourdes fue incluida en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, un programa de ayuda estatal que incluye alarmas de vigilancia y escoltas, hoy criticado por su falta de eficacia.

Asesinato y días previos

Dos días antes del crimen contra Maldonado, la periodista había asistido a una vigilia en memoria del fotoperiodista Margarito Martínez, quien también fue asesinado el 17 de enero.

Durante el evento junto a integrantes del colectivo Yo Sí Soy Periodista, Lourdes destacó la labor de su colega y pidió la creación de un concurso para reconocer al “mejor fotógrafo del año”, en honor a la partida.

Además, planteó que la fecha del homicidio podía servir como fecha conmemorativa para exigir respuestas ante las autoridades por la muerte de periodistas asesinados por ejercer su profesión.

“Cada año que el gobierno y autoridades no respondan a nuestros cuestionamientos y exigencias, lo vamos a recordar. Y lo vamos a gritar triple; y se lo vamos a echar en cara triple”, expresó.

No pasó mucho tiempo para que Lourdes también se convierta en una víctima de la violencia en México. Fue asesinada con disparos en su casa en Tijuana, Baja California, la noche del 23 de enero.

Un supuesto sicario habría disparado al menos tres veces contra Maldonado y luego huyó en un taxi que lo esperaba a pocos metros, señalaron vecinos según reportó un artículo del portal El Mundo.

 

Reacciones

Ante el suceso, se manifestaron diversas reacciones. Destaca el pronunciamiento de la Alianza de Medios de México, que exige el esclarecimiento total del caso, así como de los otros asesinatos a periodistas, acontecidos anteriormente.

También se pide conocer las condiciones en que se brindaba vigilancia por seguridad a Maldonado y la revisión del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

 

Te puede interesar:

México: Corte IDH ordena reabrir caso de defensora asesinada

Servindi, 20 de enero, 2022.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) responsabilizó al Estado mexicano por las falencias en la investigación de la muerte de Digna Ochoa, defensora de derechos humanos presuntamente asesinada en 2001. Seguir leyendo...

 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario