Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: grupo armado asesina a guardia indígena del Cauca

Albeiro Camayo Güetio fue coordinador de la guardia indígena del Cauca. Foto: CRIC

El CRIC denunció que el grupo armado asesinó a excoordinador de guardia indígena y secuestró a su hijo en el municipio de Buenos Aires.

Servindi, 25 de enero, 2021.- El grupo armado colombiano ‘Columna Móvil Jaime Martínez’ asesinó a Albeiro Camayo Güetio, excoordinador de la Guardia Indígena Regional del Cauca.

Como resultado de un ataque al resguardo de Las Delicias, en el municipio de Buenos Aires, también secuestraron a su menor hijo Arli Oliver Camayo Chicame.

Así lo denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que viene alertando de las constantes amenazas que enfrentan los pueblos del resguardo de Las Delicias, en el municipio de Buenos Aires.

Este atentado se produce una semana después del asesinato de Breiner Cucuñame, guardia indígena estudiantil que también integraba el resguardo Las Delicias, en Buenos Aires, Cauca. Los responsables serían los mismos.

El hecho ha sido cuestionado por el político Gustavo Petro, quien indicó haber conocido a Camayo y sostuvo que el grupo armado que acabó con su vida surgió producto del incumplimiento del acuerdo de paz.

Denuncia internacional

Como indica el CRIC, el hecho ocurrido el 24 de enero, en horas de la tarde, luego de que el grupo de armados fuera expulsado del territorio por hostigar a la población civil.

Tras ello, los invasores intimidaron a la comunidad con armas y procedieron a realizar los disparos que habrían acabado con la vida del guardia indígena. Tras el hecho, también raptaron a su hijo.

Entre el grupo de atacantes se encontraba alias ‘El Paisa’, quien, de acuerdo al CRIC, es también responsable de los asesinatos contra Breiner Cucuñame y Guillermo Chicame.

El hecho resulta alarmante, pues se trataría del tercer kiwe thegnas asesinado en este territorio por los mismos autores en menos de dos semanas.

Las tenciones no cesan debido a la presencia de estos grupos en territorio indígena. Este 25 de enero, el CRIC ha reportado que la ‘Columna Dagoberto Ramos’ estaría intentando atravesar el resguardo nuevamente.

Repudio

En medio de este violento panorama, las 139 autoridades tradicionales del CRIC, rechazaron esta violencia sistemática contra la comunidad, sus guardias y autoridades. A su vez, exigieron la liberación inmediata del menor secuestrado.

El CRIC responsabilizó de la situación al gobierno de Iván Duque y a las fuerzas del orden, debido al abandono en que mantienen a los mecanismos de protección colectiva de las comunidades como las guardias indígenas.

Finalmente, invocaron a los organismos nacionales e internacionales a que realicen un seguimiento de esta escalada de violencia y que adopten medidas que promuevan la protección de las comunidades y territorios indígenas.

“Nos declaramos en asamblea permanente y convocamos a todos los territorios activar los mecanismos de defensa de la vida y el territorio”, culmina la denuncia.

 

Te puede interesar:

Colombia: Asesinan a niño indígena ambientalista

Breiner David Cucuñame López. Foto: Difusión

Servindi, 17 de enero, 2021.- Breiner David Cucuñame López, de 14 años, quien integraba la guardia indígena estudiantil del resguardo Las Delicias, en el municipio de Buenos Aires, Cauca, murió tras recibir disparos mientras realizaba un recorrido territorial. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario