Servicios en comunicación Intercultural

Serfor recomienda no manipular a las aves silvestres

Con el objetivo de evitar diseminar la influenza aviar H5N1 ‘altamente patógena’, SENASA declaró la alerta sanitaria por ciento ochenta (180) días calendario, en todo el territorio nacional.

Servindi, 25 de noviembre, 2022.- Ante la presencia del virus influenza aviar tipo A, subtipo H5 en el país, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) insta a la población a evitar manipular a las aves silvestres enfermas o muertas que puedan aparecer en la orilla de las playas del litoral o alrededores.

Al tratarse de un virus altamente contagioso, se recomienda a las personas no llevar a las aves marinas a sus viviendas o tocarlas, a fin de evitar diseminar el virus en las aves de granja o de corral.

Asimismo, de encontrarse con aves muertas evitar tocarlas o que las mascotas tomen contacto con ellas.

Todos somos parte de la prevención por eso reporta a las autoridades para que realicen el recojo y atención con medidas de bioseguridad al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) 946 922 469 o al correo [email protected]

Al SERFOR puedes enviar un mensaje escrito de WhatsApp al número 947 588 269. Se debe enviar una foto, ubicación exacta y número de contacto para la coordinación.
 

El SERFOR realiza las labores de atención de reportes de fauna silvestre afectada en coordinación con el Senasa, quienes colectan y analizan muestras provenientes de aves de traspatio, de granja y silvestres. También realiza coordinaciones y capacitaciones con las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre, los gobiernos locales y diversas instituciones relacionadas.

Según reportes de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre del SERFOR y Agrorural, a la fecha, se han reportado poco más de 5 500 ejemplares de pelícanos peruanos (Pelecanus thagus) hallados muertos en los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima.

Senasa ha confirmado casos positivos de influenza aviar H5 en pelícanos peruanos (aves silvestres), en las regiones de Piura, Lambayeque y Lima.

No se tiene reportes de esta enfermedad en aves de traspatio o granjas comerciales; por lo que no representa riesgo para el consumo de carnes y huevos de aves domésticas.
 

Unidos en la prevención

El Senasa declaró la Alerta Sanitaria con el fin de evitar que el virus se disemine en aves de traspatio y granjas comerciales, por ello, se ha dispuesto:

  • Intensificar la vigilancia epidemiológica para una detección temprana de la enfermedad en aves domésticas y silvestres. 
  • Activar los comités de sanidad avícola y fortalecer la sensibilización y capacitación dentro de la población, enseñando las características de la enfermedad, a fin de lograr reconocimiento e inmediata notificación al SENASA.
  • Exhortar a los productores avícolas, tanto de crianza de traspatio, gallos de pelea y granjas comerciales, a que intensifiquen las medidas de bioseguridad y que reporten oportunamente al SENASA de cualquier signo de enfermedad en las aves.

 

Te puede interesar:

“Noches oscuras, migraciones seguras”: aves y contaminación lumínica

Golondrina de la Tempestad. Foto: Serfor

Servindi, 13 de mayo, 2022.- Cada segundo sábado de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, que este año tiene como lema: “Noches oscuras, migraciones seguras”. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario