Servicios en comunicación Intercultural

Ejecutivo volverá a presentar proyecto para ratificar Escazú

Anuncio lo hizo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

Como se recuerda, dicha propuesta ha sido rechazada en dos ocasiones por el Congreso, pese a que busca garantizar la protección de defensores ambientales.

Servindi, 24 de noviembre, 2022.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, anunció que desde su sector volverán a presentar al Congreso la iniciativa legislativa que propone la ratificación del Acuerdo de Escazú.

“Como iniciativa legislativa del sector, nosotros podemos volver a presentar el proyecto. De tal forma, que en la próxima reunión vamos a agendar este tema, vamos a volver a presentar el proyecto”, dijo Chero.

El ministro hizo esta declaración como parte de una entrevista que brindó al medio periodístico EpicentroTV para el documental “Muerte en la Amazonía”, que aborda los crímenes de defensores ambientales.

Como se recuerda, la iniciativa legislativa que el Ejecutivo presentó al Congreso para ratificar el Acuerdo de Escazú ha sido rechazada en dos ocasiones por la Comisión de Relaciones Exteriores.

La primera vez fue en octubre de 2020 y la segunda en julio de 2022. En ambos casos, se alegó principalmente una supuesta afectación a la soberanía del país para desestimar la ratificación de Escazú.

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe que contiene disposiciones específicas para que los Estados garanticen la protección de los defensores ambientales.

Además de ser un instrumento que busca garantizar los derechos de acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales a nivel regional.

Fue firmado el 4 de marzo de 2018 y entró en vigor el 22 de abril de 2021. De los 25 países que lo firmaron, 14 lo han ratificado, entre los más recientes Chile y Colombia.

En Perú aún no está vigente pues no ha sido ratificado, pese a que 22 defensores ambientales han sido asesinados en la Amazonía peruana desde abril de 2020, según el documental "Muerte en la Amazonía".

 

Te puede interesar:

Ratificación de Escazú: la gran deuda ambiental en Perú

La entrada en vigor del Acuerdo de Escazú, el próximo 22 de abril, ha generado que en Perú se invoque nuevamente su ratificación. En 2020, una campaña de desinformación impidió que el país ratifique este tratado ambiental, pero este año, con un nuevo Congreso que será elegido en abril, el resultado podría ser distinto. ¿Cuál es el escenario en Perú sobre el acuerdo y por qué se dice que su ratificación es la deuda ambiental más urgente que tiene el país? Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario