Servicios en comunicación Intercultural

Proyecto Educativo Regional recoge propuestas en consulta social

En consulta social recogen propuestas para la visión del PER-Apurímac

Por Wilman Caichihua Robles*

24 de noviembre, 2021.- El miércoles 24 de noviembre la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Abancay organizó a I Jornada Descentralizada Presencial de Consulta Social para recoger propuestas para construir la visión del Proyecto Educativo Regional de Apurímac (PER-Apurímac).

La jornada se realizó en el auditorio del Colegio Aurora Inés Tejada y participaron autoridades regionales y locales, representantes de instituciones públicas, programas sociales y miembros integrantes del Consejo Participativo Local de Educación (COPALE).

Asimismo, estudiantes, padres de familia, miembros del sindicato SUTEP, docentes, directores, especialistas de la Ugel y Dirección Regional Educativa (DRE-Apurímac).

¿Qué tipo de educacion queremos para Apurímac?

Hugo Gonzalo Flores Carpio, director de la Ugel Abancay, dio las palabras de bienvenida y la apertura de la consulta social, indicando que el PER reflejará el tipo de educación que queremos para Apurímac, cómo y para qué debemos educar a nuestras futuras generaciones.

También, a través de la plataforma virtual, participó Julia Enríquez Lizárraga, consejera del Consejo Nacional de Educación (CNE), quien explicó sobre la articulación que debe existir entre el Proyecto Educativo Nacional con los proyectos educativos regionales.

Por su parte, Gianina Soto Villar, especialista de la DRE-Apurímac, socializó el balance del primer Proyecto Educativo Regional destacando los logros, dificultades y aspectos a mejorar que se debe tener en cuenta en el nuevo PER que se proyecta al 2036.

Entre tanto, la especialista de nivel inicial, Jassmyne Truyenque Ramos, presentó la sistematización de las demandas, aspiraciones y propuestas sobre la educación que queremos en las consultas previas que se realizó a directores, docentes, estudiantes, padres de familia y autoridades.

Para las propuestas de la construcción de la visión del PER-Apurímac, los presentes lograron plantear sus puntos de vista en 6 ejes de trabajo: aprendizajes de calidad, desarrollo docente, gestión democrática y participativa, gestión territorial, educación superior y educación intercultural bilingüe.

Con las orientaciones que dio el profesor Raúl Cayllahua, especialista de la DREA, los participantes analizaron la versión preliminar del PER; además, hicieron reajustes y en algunos casos reformularon la visión del Proyecto Educativo Regional de Apurímac al 2036.

La jornada presencial concluyó con la exposición de las nuevas propuestas de visión del PER a que arribaron en equipos de trabajo, además, expresaron la felicitación a la Ugel Abancay por promover estos espacios de participación social que permite planificar el futuro de la educación apurimeña.

---
*Wilman Caichihua Robles es periodista asociado (PA), docente, especialista en educación intercultural bilingüe y promotor cultural regional.

 

Te puede interesar:

En Curahuasi impulsan Proyecto Educativo “Munay Yachaywasi”

Entre las acciones destaca el mapa parlante, el biohuerto escolar, la compostera, el aula abierta, la carpintería, los juegos, las piletas móviles, el proscenio, la cocina mejorada, el comedor estudiantil y el centro de acopio, entre otros. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario