Servicios en comunicación Intercultural

Congreso Internacional "Paulo Freire: Un centenario actual"

Servindi, 24 de noviembre, 2021.- Del 13 al 15 de diciembre se realizará el Congreso Internacional "Paulo Freire: Un centenario actual" en homenaje al famoso pedagogo y filósofo brasileño, destacado defensor de la pedagogía crítica. 

La inscripción es gratuita y las personas interesadas pueden presentar su trabajo en la categoría Comunicaciones hasta el 30 de noviembre en diversas áreas temáticas.

El evento articula temas contemporáneos en el campo de la Educación que se expanden en una perspectiva interdisciplinar para incluir diversas áreas que se desarrollan a partir de las reflexiones, impactos y metodología de Paulo Freire.

Áreas temáticas:

  • Accesibilidad Cultural;
  • Educación Física y Deporte;
  • Educación continua: jóvenes y adultos;
  • Educación Social y Popular;
  • Interseccionalidad: género, raza y clase;
  • Museología: Cultura y Patrimonio;
  • Política, ciudadanía y derechos humanos;
  • Territorio, Políticas Públicas y Memoria Social;
  • Ciencia Universitaria y Ciudadana.

El evento será virtual, con transmisión en línea, y permitirá la participación de profesionales y estudiantes de los tres continentes donde Paulo Freire ha trabajado: América, Europa y África.

El congreso involucra un conjunto de actividades variadas como conferencias, charlas, círculos de conversación, ronda temática, mesas, presentación de carteles y momentos culturales.

Serán tres días de encuentros, intercambio de experiencias y reciprocidad de conocimientos entre universidades, centros de investigación, movimientos sociales, colectivos, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

Se trata de una celebración inspirada en argumentos freireanos que convoca a un pensamiento crítico comprometido con la transformación a favor de una sociedad menos opresiva y más democrática.

El congreso es organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación y Desarrollo (CeiED), en colaboración con la Cátedra UNESCO-ULHT “Educación, ciudadanía y diversidad cultural.

En asociación con el Centro de Formación Escolar António Sérgio, en Lisboa, el "Congreso Internacional Paulo Freire: Un Centenario Actual" está acreditado por la CCPFC para los propósitos de progresión profesional en la enseñanza.

Tendrá un registro de 15 horas, 0,6 créditos, para Educadores de la Infancia, primaria y docentes de educación secundaria y docentes de educación especial, mediante la asistencia de 2/3 de la totalidad de las sesiones del Congreso y la aprobación de un trabajo de evaluación escrito.

Mas información e inscripciones en el siguiente enlace:

Ser cultural o ser consciente es la forma radical de ser de los seres humanos, como seres que, rehaciendo el mundo que no hicieron, hacen su propio mundo y, en ese hacer y rehacer, rehacen a sí mismos. Lo son, porque lo son (Paulo Freire).

 

Te puede interesar:

Freire: pedagogía popular de la revolución permanente

Solapas principales

 Imprimir articulo    Exportar a PDF

Volver

Paulo Freire, constructor de sueños. Fuente: Facebook

Paulo Freire, constructor de sueños. Fuente: Facebook

La pedagogía de Freire no es tanto un “método” de educación, como una serie de actitudes básicas y una mística de trabajo con el pueblo, con las y los oprimidos. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario