Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría rechaza proyecto de ley de irrigación en áreas naturales

Proyecto de ley de Napoleón Puño Lecarnaque, congresista de APP, pretende recortar más de 400 hectáreas del Parque Nacional Cerros de Amotape y Área de Conservación Regional Angostura Faical, ubicadas en Tumbes, para construir un proyecto de irrigación.

Servindi, 24 de noviembre, 2020.- La Defensoría del Pueblo pidió al Congreso proteger la diversidad biológica y áreas naturales luego de hacerse público la presentación del Proyecto de Ley N.° 6656/2020-CR.

Dicho proyecto de ley fue presentado al Parlamento el 19 de noviembre por iniciativa de Napoleón Puño Lecarnaque, congresista de Alianza para el Progreso (APP).

La propuesta normativa se denomina "Proyecto de Ley de Afectación de las Áreas del Parque Nacional Cerros de Amotape y del Área de Conservación Regional Angostura Faical".

El congresista Puño propone la creación de la irrigación faical en los distritos de Papayal y Matapalo, provincia de Zarumilla, en la región de Tumbes.

Para ello, el Proyecto de Ley N.° 6656/2020-CR impulsa recortar 258.7 hectáreas del Parque Nacional Cerros de Amotape y 182.3 hectáreas del Área de Conservación Regional Angostura Faical.

Son más de 400 hectáreas de áreas naturales que pretenden vulnerarse a costa del proyecto de irrigación en el norte del país.

La construcción de la presa y embalse se encuentran dentro de estas zonas naturales protegidas.

Lo insólito de la iniciativa del congresista de APP es que su proyecto de ley plantea la reubicación de las áreas a ser afectadas “con el propósito de mantener las mismas superficies”.

Así, se dispone que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Gobierno Regional de Tumbes identifiquen “áreas similares para compensar las áreas afectadas”.

Parque Nacional Cerros de Amotape. Fuente: demisviajes.com

Por esta situación, alertada del posible daño al medioambiente, la Defensoría del Pueblo ha mostrado su rechazo al planteamiento del parlamentario Napoleón Puño Lecarnaque.

Cabe precisar que el documento presentado por Puño está suscrito por sus compañeros de bancada: Eduardo Acate, Humberto Acuña, Walter Benavides, Irene Carcausto, César Combina, Lusmila Pérez, Jhosept Pérez y Perci Rivas.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario