Servicios en comunicación Intercultural

CIDH publica Compendio sobre la Igualdad y no Discriminación

Portada de la publicación.

Documento publicado por la CIDH sobre igualdad y no discrimianción tiene por objetivo brindar herramienta de cooperación técnica tanto a personas y actores sociales.

Servindi, 24 de noviembre, 2019.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el “Compendio sobre la Igualdad y no Discriminación. Estándares Interamericanos”, una herramienta de cooperación técnica para funcionarios y actores sociales.

El compendio se nutre de una revisión y sistematización de los estándares interamericanos desarrollados en la materia por la Comisión a partir de un enfoque transversal de igualdad y no discriminación.

El objetivo es realizar una actualización de las nociones centrales en el ámbito del sistema interamericano para facilitar su comprensión conceptual. El informe además sistematiza cuestiones relativas a los diversos contextos de aplicación de dichos estándares.

Un principio pilar de cualquier sistema democrático

La CIDH estableció reiteradamente que el principio de no discriminación es uno de los pilares de cualquier sistema democrático y una de las bases fundamentales del sistema de protección de derechos humanos establecido por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las obligaciones internacionales respecto al principio de igualdad y no discriminación, constituyen obligaciones de cumplimiento inmediato que deben de ser consideradas por los Estados al momento de diseñar e implementar políticas públicas pertinentes, respecto a las personas y grupos en situación de vulnerabilidad o discriminación histórica.

Los Estados están obligados a abstenerse de realizar acciones que de cualquier manera vayan dirigidas, directa o indirectamente, a crear situaciones de discriminación y deben adoptar medidas positivas para revertir o cambiar situaciones discriminatorias en sus sociedades.

Dato:

El compendio se realizó como parte de las actividades del “Proyecto Regional de Derechos Humanos y Democracia”, que se ejecuta conjuntamente con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF).

El informe se ha desarrollado en cumplimiento de su mandato y en vista de la programación de su Plan Estratégico 2017-2021.

Acceda a la publicación completa haciendo clic en el siguiente enlace.

“Compendio sobre la Igualdad y no Discriminación. Estándares Interamericanos” (Versión PDF, español, 185 páginas)

Te puede interesar: 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario