Servicios en comunicación Intercultural

Se abre debate sobre protección de indígenas en aislamiento relativo

Foto: Wataniba

Durante el seminario “Pueblos Indígenas en Aislamiento Relativo y Poco Contacto en Venezuela” se analizó la situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas Jödi, Uwottüja y Yanomami. Las principales afectaciones provienen de la invasión minera ilegal, los daños ambientales, la destrucción de su hábitat y la carta abierta que brinda el Estado venezolano para los proyectos mineros.


Imagen: Wataniba

Servindi, 24 de noviembre, 2017.- Con la finalidad de conocer la situación de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), se realizó el seminario “Pueblos Indígenas en Aislamiento Relativo y Poco Contacto en Venezuela”.

Durante la jornada, Daniela Maldonado, Defensora del Pueblo de Amazonas y delegada de este Estado, dialogó sobre los Lineamientos y Directrices Internacionales sobre Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial en la Amazonía, formulados por las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) y el Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Por otro lado, Luis Jesús Bello, director operacional del Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía “Wataniba” y Gregorio Mirabal, coordinador general de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA) concluyeron que los pueblos indígenas Jödi, Uwottüja y Yanomami se encuentran en condiciones de aislamiento relativo y alta vulnerabilidad epidemiológica.

Esto se debería a la ocupación de sus territorios por mineros ilegales y la escasez de políticas públicas efectivas para su protección, según relataron los especialistas.

También se habló sobre la problemática existente en los territorios de los pueblos indígenas mencionados. Gregorio Mirabal sostuvo que las principales afectaciones provienen de la invasión minera ilegal, los daños ambientales, la destrucción de su hábitat y la carta abierta que brinda el Estado venezolano para los proyectos mineros.

Un claro ejemplo fue la situación del “Arco Minero del Orinoco”. Los participantes llegaron a diversos cuestionamientos y propuestas, como brindar información sobre la presencia y vulnerabilidad de los pueblos indígenas y tomar medidas de protección para garantizar sus vidas y territorios.

Vale mencionar que en el evento participaron diferentes instituciones públicas y privadas, organizaciones indígenas, sociales, y ambientales. Asimismo, acudieron representantes de universidades, centros de investigación y medios de comunicación social.


Imagen: Wataniba

---
Con información de Wataniba: http://www.wataniba.org/wataniba-y-orpia-realizan-en-caracas-el-seminario-pueblos-indigenas-en-aislamiento-relativo-y-poco-contacto-en-venezuela/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario