Servicios en comunicación Intercultural

Fisura en Oleoducto NP provoca derrame de petróleo en río Wawico

Foto: RPP

Derrame afecta directamente a 14 caseríos, en Amazonas. Petroperú sostiene que corte fue realizado de manera intencional, pero ya atiende la emergencia.

Servindi, 24 de octubre, 2022.- El corte de una tubería del Oleoducto Norperuano, operado por Petroperú, ha provocado un derrame de petróleo en el río Wawico, en la provincia de Bagua, región Amazonas.

Así lo informó a RPP Noticias la subprefecta del distrito de Imaza, Edith Yampis, el 22 de octubre. El desastre ocurrido a la altura del Sector Aguas Turbias afecta directamente a 14 caseríos.

Esto, según comentó también a la radio nacional el alcalde del centro poblado de Túpac Amaru I, Castinaldo Romero Cabanillas, quien adelantó que habrá una reunión de emergencia para evaluar soluciones.

En tanto, la subprefecta Edith Yampis comunicó que junto a su equipo de trabajo ingresarán a la zona afectada para conocer con exactitud los pormenores de este desastre.

Desde Petroperú, confirmaron el corte en el oleoducto, pero lo calificaron como uno de los “dos nuevos ataques con daños intencionales” que ha sufrido este oleoducto recientemente.

 

 

No obstante, indicaron que, tras detectar los hechos, activaron el Plan de Contingencia y enviaron equipos que han logrado obturar la fuga de crudo colocando elementos sellantes y grapas metálicas empernadas.

Lo mismo han hecho para contener la otra fuga de petróleo que señalan se produjo tras un ataque en el kilómetro 16 (Tramo I), situado en el distrito Urarinas, provincia y región de Loreto.

Petroperú cierra su comunicado difundido el 23 de octubre recordando que, desde diciembre de 2021 a la fecha, el Oleoducto Norperuano ha sufrido 13 ataques con más de 50 cortes intencionales.

“Todos estos atentados han sido confirmados y son investigados por la Policía Nacional y el Ministerio Público con el fin de determinar a los responsables que atentan contra este Activo Crítico Nacional, las comunidades y el ambiente”, indican.

Cabe señalar que según el informe La Sombra de los Hidrocarburos (2022), la mayoría de los derrames ocurridos en el Perú se deben a fallas operativas (42 %) y corrosión (31 %) de la infraestructura petrolera.

Mientras que el 23 % ocurre por responsabilidad de terceros y un 3,49 % por causas naturales.

 

Te puede interesar:

Memorex para el Primer Ministro Aníbal Torres

El abogado Ruiz Molleda le brinda un documentado memorex al Primer Ministro Aníbal Torres por sus desacertadas afirmaciones sobre las causas de los derrames de petróleo. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario