Servicios en comunicación Intercultural

Fallece Sebastiana Kespi, la primera actriz indígena de Bolivia

Foto: AFP

Servindi, 24 de octubre, 2019.- Sebastiana Kespi, mujer considerada como la primera actriz indígena de Bolivia, falleció el último miércoles a los 77 años.

La partida de la actriz que fue reconocida al protagonizar en 1953 el cortometraje testimonial, costumbrista y político Vuelve Sebastiana, ocasionó de inmediato la reacción del presidente de Bolivia, Evo Morales.

«Lamentos el fallecimiento de la hermana Sebastiana Kespi, Premio Nacional Gunnar Mendoza, que llevó en alto el nombre de los Uru Chipaya al hacer conocer la grandeza de esa cultura», escribió el mandatario en su cuenta de twitter.

En Vuelve Sebastiana, obra que llegó a convertirse en un ícono de la filmografía boliviana, la actriz indígena encarnó a una niña pastora de la etnia Uru Chipaya que, huyendo de la pobreza de su comunidad, llega a un pueblo vecino y entabla amistad con un niño aymara. A partir de entonces, su abuelo intentará convencerla para retornar.

La producción que fuese dirigida por el cineasta boliviano Jorge Ruíz bajo el texto de Luis Ramiro Beltrán, sería premiada en 1956 en el II Festival Internacional de Cine Documental y experimental de SODRE, en Uruguay.

En el año 2017, Sebastiana Kespi sería reconocida por la Unesco con el galardón internacional Memoria del Mundo que premia a aquellas personas o instituciones que «hayan realizado contribuciones importantes a la preservación y la facilitación del acceso al patrimonio documental».

El embajador de Francia en Bolivia, Denis Gaillard, no fue ajeno a esta noticia y comentó a través de su twitter la impresión que le dejó conocer a Sebastiana Kespi.

«Tuve la suerte de encontrarme con Sebastiana en mi visita a la Comunidad Uru Chipaya hace un año: una grande dama, una formidable representante de la cultura Uru Chipaya y una mujer valiente con energía comunicativa. La recordamos con emoción», expresó.

Puedes leer la nota completa en el siguiente link: 

https://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/actualidad-cultural/2019/10/24/muere-a-los-77-anos-sebastiana-kespi-la-primera-actriz-indigena-de-bolivia.shtml

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario