Servicios en comunicación Intercultural

Se inicia en Lima Semana Internacional de la Vigilancia Indígena

El evento se inició con una reunión de trabajo: Reconocimiento y articulación del Monitoreo Indígena y Ciudadano en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAE) del Congreso de la República. / Foto: Facebook de DAR

Servindi, 24 de octubre, 2016.- Hoy se inició la Semana Internacional de la Vigilancia Indígena, evento que busca realzar la importancia de esta actividad estratégica para la protección ambiental, la defensa de los bosques y ecosistemas, y la lucha contra el cambio climático.

El evento internacional que se prolongará hasta el 28 de octubre, fomentará la prevención de desastres ambientales provocados por actividades de las empresas extractivas y permitirá conocer diversas formas y experiencias de vigilancia y participación ciudadana que contribuyen a proteger el ambiente

Asimismo, los representantes de los pueblos indígenas expondrán sus propuestas concretas para la remediación de los ecosistemas frente a los continuos derrames de petróleo ocurridos en la selva peruana.

Programa

Hoy, el evento se inició con una reunión de trabajo: Reconocimiento y articulación del Monitoreo Indígena y Ciudadano en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAE) del Congreso de la República.

De 3 a 5 p.m. se llevará a cabo la reunión de trabajo Propuesta de mejora de atención de denuncias ambientales en la sede de la Unión Europea, y a partir de las 6 se inaugurará  la muestra artística cultural “Los ojos del bosque” en el Patronato del Centro de la Amistad Peruano-China.

El martes 25 de 9 a 5 p.m., durante el evento se compartirán experiencias nacionales e internacionales de vigilancia y monitoreo indígena y ciudadano en el Centro de la Amistad Peruano-China.

Asimismo, de 6 a 9 p.m. se desarrollará el Seminario Internacional “Evaluación de impacto ambiental y transparencia: Lecciones desde los megaproyectos en Latinoamérica”.

El miércoles 26 de 9 a.m. a 1 p.m., durante las actividades a desarrollarse en el Centro de Amistad Peruano-China, se analizará la participación y los múltiples desafíos de los pueblos indígenas para la implementación de sus derechos.

También se presentarán los retos actuales para la articulación y espacios para la participación de los pueblos indígenas, y finalizará el día con el Foro Público Internacional “Vigilar y proteger nuestro futuro”.

El jueves 27, como parte de Octubre Asháninka a cargo de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), de 10 a 1 p.m. se llevará a cabo la actividad “Entre conflicto y conflictos” en el Lugar de la Memoria (LUM), y “Vigilando nuestra educación” en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) de 5 a 7 p.m.

Finalmente, el viernes 28 se realizará La reunión de trabajo del Comité Consultivo en la sede de la Unión Europea la “Presentación de Estrategia política al 2021 – CARE” en el Centro de la Amistad Peruano-China.

Sobre el evento

Semana Internacional de Vigilancia Indígena 

Además de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) participarán representantes de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF) y diferentes instituciones nacionales e internacionales.

El evento es organizado por la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) en alianza con las organizaciones indígenas Acodecospat, Central Ashaninka del Río Ene (CARE), el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru) y la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).

También participan de la organización la Red Muqui de propuesta y acción, una articulación nacional integrada por alrededor de treinta organizaciones y asociaciones.

La semana se organiza en el marco del proyecto Fortaleciendo la Vigilancia Indígena, y se realizará en la Av. de la Peruanidad, Jesús María, frente al Campo de Marte.

Para acceder al formulario de inscripción clic aqui

Para mayor información sobre las actividades a desarrollarse durante la semana clic aquí

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario