Servicios en comunicación Intercultural

Convocatoria: prácticas profesionales para jóvenes indígenas

Foto: Minagri

Servindi, 24 de setiembre, 2020.- Lanzan convocatoria para el Programa de Practicas Profesionales dirigido a jóvenes indígenas provenientes de la Amazonía peruana y egresados y egresadas de las universidades del país.

El programa es implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en el marco del proyecto ProTierras Comunales, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y los Gobiernos Regionales de San Martín y Ucayali.

Dicho programa cuenta con dos (2) vacantes para el desarrollo profesional de los y las jóvenes a partir de experiencias y aprendizajes en el proceso de titulación de tierras comunales y la atención a los asuntos vinculados.

De esa manera, constituye un valioso trabajo al servicio de las comunidades y al quehacer de las organizaciones indígenas.

El objetivo del programa es incrementar el conocimiento de los/as egresados/as indígenas sobre el proceso de titulación de comunidades nativas, la actuación del Estado en los asuntos de titulación de tierras comunales y/o en otros temas relevantes para los pueblos indígenas y sus organizaciones, así como con la cooperación internacional, en particular la GIZ.

Asimismo, facilitar al proyecto, a sus contrapartes y socios estratégicos el apoyo de egresados/as indígenas en las actividades pertinentes a los objetivos del proyecto, incluyendo sus competencias para
propiciar la comunicación intercultural con los actores involucrados.

Hasta fines de 2019, diecinueve jóvenes profesionales (8 mujeres y 11 hombres) han realizado sus prácticas en las distintas oficinas del proyecto y de los socios estratégicos. 

Las prácticas

Dos practicantes apoyarán principalmente al Ministerio de Agricultura (específicamente a la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural, DIGESPACR), en el manejo de base de datos alfanumérica georreferenciada y sistematización del proceso formalización y saneamiento de comunidades nativas.

Las prácticas profesionales serán realizadas en la ciudad de Lima, a partir de mediados de octubre de 2020 y por un período de 6 meses.
 

Los requisitos

  • Pertenecer a una comunidad nativa de la Amazonía peruana y preferiblemente hablar su lengua.
  • Tener disponibilidad de tiempo completo para realizar las prácticas profesionales en Lima.
  • De preferencia vivir en Lima antes de empezar las prácticas. Durante las prácticas es obligatoria la permanencia en Lima.
  • Ser egresado/a de una universidad o instituto superior el año 2019 (II semestre) y 2020 (I semestre) de las carreras de geografía, ingeniería geográfica, de sistemas, forestal, ambiental u otras afines.

Para conocer más sobre el programa de prácticas, los documentos que presentar y el proceso de convocatoria puedes acceder al siguiente enlace: Convocatoria: Programa para Practicantes Prefesionales Indígenas (PPPI) en Lima.

Las postulaciones serán enviadas en versión electrónica por e-mail a: 

Luis Alberto Calderón [email protected] con copia a María José Muñoz [email protected]

Estas deben llevar el siguiente encabezado en el correo: PPPI – Apellido y Nombre del/de la postulante.

Para mayor información:
ProTierras Comunales
Luis Alberto Calderón: [email protected]
Tel. 992 777 795

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario