Servicios en comunicación Intercultural

Pueblos indígenas en Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos

El evento es virtual y se desarrollará este viernes 25 como parte de la acción del Estado peruano, de acuerdo con el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, a fin de hacer visibles y garantizar los derechos de los pueblos indígenas en las actividades empresariales.

Servindi, 24 de setiembre, 2020.- El conversatorio "Los derechos de los Pueblos Indígenas en el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos" se realizará por Zoom este 25 de setiembre a las 10 a. m.

El evento busca profundizar el diálogo multiactor sobre los avances, propuestas y problemas para contribuir a garantizar los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito de las actividades empresariales.

Ello a través del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, que es una respuesta del Estado peruano en torno a las necesidades de los pueblos indígenas sobre este sector.

Inscripción y programa

La asistencia al conversatorio virtual es previa inscripción en internet a través del siguiente link. La apertura será presidida por Daniel Sánchez Velásquez, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.

Entre las 10:05 y 10:25 a. m. se abordará el tema Los derechos humanos de los Pueblos Indígenas desde los estándares internacionales de protección y respeto.

Entre 10:25 y 11:35 a. m. se tratará La agenda de los Pueblos Indígenas: avances y retos para la formulación de políticas públicas sobre empresas y derechos humanos.

Y entre las 11:35 a. m. y 12:05 p. m. habrá una sesión de preguntas, respuestas y conclusiones.

El evento será abordado por especialistas y representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Confederación Nacional Agraria del Perú (CNA) y el Ministerio de Cultura. 

También será departido por miembros de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú (CCPIP), Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), y la Organización Internacional del Trabajo.

Contexto del conversatorio

Alrededor de 6 millones de peruanas y peruanos se autoidentifican como parte de algún pueblo indígena u originario, lo que equivale al 26 % de nuestra población, según el Censo Nacional 2017 del INEI.

El Estado peruano tiene un registro de 55 pueblos indígenas u originarios, que hablan 47 lenguas nativas. Además, hay al menos otros 20 pueblos en situación de aislamiento voluntario y/o contacto inicial.

Los pueblos indígenas siguen siendo objeto de discriminación y desigualdad estructurales, dadas sus especiales características y situación de vulnerabilidad que históricamente han enfrentado, revela la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos.

Aquellos son considerados grupos de especial protección por el Estado, de acuerdo con el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021.

Por ello, el conversatorio es un espacio de diálogo en el que se profundiza de modo colaborativo temas fundamentales que garanticen los derechos humanos de las personas más vulnerables.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario