Servicios en comunicación Intercultural

Niños con lenguas ashaninka o shipiba tienen deficiencia en comprensión lectora

Foto: Global Humanitaria

Servindi, 24 de setiembre, 2018.-  Niños con lenguas ashaninka o shipiba presentan un índice alto de retraso escolar y bajos resultados en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE); menos del 10 por ciento entienden lo que leen.

Los estudios revelan que los escolares de la población andina han obtenido resultados con tendencia ascendente en las pruebas de comprensión lectora en lengua originaria, los de lenguas amazónicas aún reportan cifras poco alentadoras.

Por esa razón, el Ministerio de Educación ha creado el Modelo de Servicio Educativo Intercultural Bilingë (EIB), que beneficiará 26 mil escuelas donde llevan clases los escolares de pueblos originarios. 

Según la evaluación realizada en el año 2016 aplicada a estudiantes de cuarto de primaria de EIB, solo el 9 por ciento de niños con lengua shipibo entiende lo que lee a nivel satisfactorio y solo el 5 por ciento de los ashaninkas alcanzan este nivel. 

En este grupo étnico, el cuarenta y uno por ciento está en proceso y más del cincuenta por ciento no logró aprendizajes.

Además con la evaluación del año 2014, las cifras reveladas indican que solo el dieciocho por ciento de escolares awajún llegó al nivel satisfactorio, mientras que el veintiseis por ciento está en proceso y el cincuenta y seis por ciento se encuentra en inicio.

Asimismo, el modelo aprobado comprenderá la enseñanza en lengua originaria y el castellano como segunda lengua, revitalizando el idioma materno.

También, se implementarán los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA), para alumnos de secundaria de Amazonas, Loreto, Huancavelica, Piura y Puno, que deben recorrer varios kilómetros para llegar a su colegio.

El CRFA permitirá que los niños tengan la posibilidad de alternar dos semanas de estudios en el medio familiar con dos semanas de convivencia en los centros.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario