Servicios en comunicación Intercultural

Frente Amplio inició congreso con más de 1200 participantes

Foto: Frente Amplio / prensa

“Hemos despertado la esperanza en los corazones, y eso es lo más sagrado que tenemos que cuidar (...) y.estar a la altura del mandato del pueblo”, dijo Verónika Mendoza en la inauguración. Congresistas y delegados de las organizaciones políticas que integran el Frente Amplio reafirmaron su unidad política y apertura. 

Servindi, 25 de setiembre, 2016.- Al calor de arengas de unidad, el Frente Amplio inauguró el sábado 24 de setiembre su Congreso Nacional con la presencia de más de 1200 participantes, incluyendo delegados plenos y fraternos e invitados.

Durante el encuentro, que culminará el domingo se discuten aspectos como el balance de la campaña electoral y del proceso de construcción del FA, así como el plan de acción política.

También está agendado debatir aspectos orgánicos tales como el reglamento y la declaración de principios.

Participación de todas las organizaciones

En el Congreso, participan delegados de todas las organizaciones políticas que conforman el Frente Amplio, así como ciudadanos independientes que fueron electos en sus respectivas bases.

Destacó la presencia de importantes líderes de Tierra y Libertad, como Óscar Mollohuanca, ex alcalde de Espinar, el dirigente social Samuel Yáñez, representante por Lima, así como José de Echave y Pedro Francke, entre otros.

Verónika: “Debemos estar a la altura del mandato del pueblo”

La lideresa Verónika Mendoza destacó que el FA se forjó al calor de las luchas sociales, las luchas de las comunidades campesinas por la defensa de su medio ambiente, la lucha de los jóvenes por trabajo digno y contra la explotación laboral, de las mujeres por el derecho a decidir sobre sus cuerpos, de la comunidad LGTBI, entre otras.

“A ellos nos debemos. Gracias a ellos y sus resistencias y su lucha es que el FA es una realidad y es hoy una verdadera alternativa política de cambio para el país”, señaló Mendoza.

Mendoza también destacó “el gesto generoso de Tierra y Libertad de poner a disposición su inscripción, para poder participar todos juntos y construir este frente de la gente”.

Dijo que “hoy somos una de las principales fuerzas políticas, y demostramos que sí se puede hacer política de otra manera, no esa política de caudillos y de reparto de cupos. Una nueva política limpia y transparente que se debe a su pueblo, y así elegimos a nuestros candidatos democráticamente".

"También demostramos que puede más la solidaridad y organización que el poder del dinero (,,,) Despertamos la esperanza en los corazones, y eso es lo más sagrado que tenemos que cuidar y no defraudar. Tenemos que estar a la altura del mandato del pueblo”, enfatizó.

Rechazo a lacción del fujimorismo y a “repartija” de instituciones del Estado

“Estamos aquí para decir al fujimorismo que el Congreso no es su chacra, y para decirle al gobierno que no vamos a permitir esta repartija de las instituciones del Estado, y tampoco vamos a permitir que recorten nuestros derechos. Vamos a estar allí, con la gente, en las calles, todas las veces que sea necesario”, señaló Mendoza.

También recordó que el Frente Amplio impulsa “un proceso constituyente que nos lleve a una nueva Constitución y un nuevo Perú, para refundar nuestra patria y conquistar nuestra verdadera independencia”.

Congresistas y dirigentes nacionales presentes

Humberto Prado, coordinador nacional del Frente Amplio, saludó a los participantes y destacó que “han venido de todos los lugares del país, han viajado toda la noche o todo el día, han desarrollado muchas asambleas y reuniones previas a nivel distrital, provincial, sectorial para elegir a sus delegados y para discutir políticamente”.

También se hicieron presentes congresistas tales como Tania Pariona, Mario Canzio, Marisa Glave, Edgar Ochoa, Indira Huilca, Manuel Dammert, Horacio Zevallos y Alberto Quintanilla.

El parlamentario Richard Arce, por su parte, envió sus saludos por encontrarse en esta jornada en su región, Apurímac.

Marisa Glave ratificó el principio de democracia en el Frente Amplio, reafirmando las elecciones abiertas con el criterio “un ciudadano, un voto” para elegir a los candidatos de esta formación política en los comicios de 2018 y 2021.

Por su parte, Indira Huilca señaló que “estamos construyendo futuro. Y ese futuro no puede quebrarse por ningún interés particular. Diferencias hay y las ha habido siempre, pero en el FA estamos demostrando que las podemos resolver de manera fraterna”.

Canzio, quien es parlamentario por la región Junín, señaló que “La bancada, a pesar de nuestras diferencias, está firme y sólida”.

Por su parte, el parlamentario por Puno, Alberto Quintanilla, recordó que “algunas veces nos hemos equivocado y nos hemos dividido por cuestiones secundarias. Tenemos que aprender de esos errores para no volver a equivocarnos. Nuestro reto es saber entendernos en nuestra diversidad”.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitamos a todos Los dirigentes y miembros del FA: deben abandonar los egoismos y prepotencias que siempre han malogrado las mentalidades del Mundo Andino. Continuen construyendo un verdadero Frente Amplio contra los explotadores y estafadores del Pueblo. Es urgente una nueva Constitucion Politica del pais.

Felicitamos a todos Los dirigentes y miembros del FA: deben abandonar los egoismos y prepotencias que siempre han malogrado las mentalidades del Mundo Andino. Continuen construyendo un verdadero Frente Amplio contra los explotadores y estafadores del Pueblo. Es urgente una nueva Constitucion Politica del pais.

Vendito frente, que las ambiciones no te destruyan, que los sectarismos no te maltraten, que la esperanza de los pobres no se diluya. Viva el frente Amplio. Amen

Añadir nuevo comentario