Servicios en comunicación Intercultural

Avances y retos en derechos de los pueblos indígenas en el sistema interamericano

Foto: Sistema de asuntos jurídicos OEA

Primer conversatorio en jurisprudencia interamericana

Servindi, 28 de septiembre, 2016.- El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y la Fundación Konrad Adenauer iniciaron hoy el “Primer Conversatorio en Jurisprudencia Interamericana: Avances y retos en Democracia de los Pueblos Indígenas en el Sistema Interamericano”.

El evento se realizara los días 28 y 29 de septiembre 2016 en el Aula A-100, aulario del Complejo de Innovación Académica de la PUCP.

Su objetivo es realizar un balance sobre la protección de los derechos de los pueblos indígenas por parte de los órganos del sistema interamericano e identifica los principales desafíos que aún subsisten para alcanzar su vigencia efectiva.

Se abordan aspectos vinculados a los derechos de los pueblos indígenas, tales como las garantías en torno a sus tierras, territorios recursos naturales; el derecho a la consulta previa, libre e informada; la situación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial; la situación de las mujeres indígenas y las obligaciones estatales correspondientes; entre otros.

Presentación de informe sobre industrias extractivas

En el marco de las jornadas de trabajo el jueves 29 de setiembre se presentará el informe "Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales: protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo", un duro llamado de atención acerca de los impactos que las actividades extractivas están generando en América.

El documento elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destaca el alcance y complejidad de los impactos causados por las actividades extractivas y de desarrollo en la región.

Asimismo, insta  al avance de un marco jurídico integral de estándares de derechos humanos para su aplicación a estas problemáticas.

La presentación estará a cargo de Francisco Eguiguren, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relator para los Derechos de los Pueblos Indígenas.

De otro lado, aportarán con sus comentarios Patricia Tobón, de la Organización Indígena Nacional de Colombia (ONIC) y Cristina Blanco, Coordinadora Académica del IDEHPUCP. Igualmente, también estaría haciéndose presente el ex defensor del Pueblo Eduardo Vega (periodo 2011 al 2016), este ultimo por confirmar.

Conozca el programa haciendo clic en el siguiente enlace:

- Programa primer conversatorio en jurisprudencia interamericana (version pdf).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario