Servicios en comunicación Intercultural

Hito en Chile: aprueban retiro del 10 % de los fondos de las AFP

Foto: DiarioUChile

Servindi, 24 de julio, 2020.- El presidente Sebastián Piñera promulgó en una sesión privada realizada el viernes 24 de julio la ley que permite el retiro del 10 por ciento de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Lo hizo luego que la iniciativa legal fuera aprobada y despachada por la Cámara de Diputados con más de 2/3 de los votos y 35 apoyos de parlamentarios de Chile Vamos el jueves 23 de julio.

Desde su implementación hace cuarenta años, jamás se pensó que el sistema de pensiones basado en el ahorro individual fuera modificado.

El proyecto permitirá a los afiliados de las AFP retirar hasta el 10 por ciento de sus ahorros de jubilación para enfrentar la crisis económica producida por la pandemia del COVID-19.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de 8 de cada 10 ciudadanos, se convirtió en un hecho político decisivo, así como en el primer paso para modificar el sistema de pensiones.

La aprobación de la reforma generó un debate por la rebelión de parte del oficialismo de derecha, que apoyó el proyecto en la Cámara de Diputados y en el Senado pese a la negativa del presidente.

Como se recuerda, el presidente chileno intentó frenar la reforma a través de sucesivos planes enfocados en la ayuda de la clase media, que no fueron suficientes para convencer a los parlamentarios.

Esta decisión se califica como un hito y una derrota política para el gobierno de Piñera. Además, se convierte en la primera propuesta en modificar el uso de las pensiones desde su creación en el país.

Historia de poder

Pese a que existió el interés de diversos políticos para cambiar el sistema, esto no se logró, porque el poder político y económico detrás de las AFP contaba con mucha más autoridad en el país.  

Según el estudio de la Fundación Sol, los principales beneficiarios de las inversiones de ahorros son los mismos dueños de las empresas que emplean a los trabajadores.

En especial los grupos económicos Luksic, Said, Saieh, Yarur, Matte y Solari que juntos acumulan el 75 % de los fondos invertidos en territorio nacional, con una cifra superior a los 30 000 millones de dólares.

El mismo estudio, publicado en febrero de 2020, informa que los fondos de pensiones que administran las AFP alcanzaban el monto de 195 130 millones, equivalente al 80.7 % del PIB de Chile.

La investigación también publicó que el Grupo Luksic es el que lidera la inversión de activos desde las AFP con casi 8 mil millones de dólares, seguido por el Grupo Said con cerca de 6 mil 500 millones de dólares.

En tercer lugar, está el Grupo Saieh, con 5 mil 500; luego viene el Grupo Yarur con poco más de 5 mil, después se encuentra el Grupo Matte, y finalmente el Grupo Solari.

Al revisar esta situación, se verifica una evidente relación estrecha entre las AFP y el poder económico, que, a su vez, es dueño de los principales medios informativos, universidades, bancos, seguros, retail, energía y telecomunicaciones.

Eso significa que donde uno mire o desee gastar su dinero, las AFP están presentes.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario